19 oct. 2025

Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú

Una mujer de 22 años fue detenida este lunes luego de supuestamente haber intentado ingresar elementos explosivos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.

TACUMBÚ.jpg

Una riña entre reos se registró este domingo penal de Tacumbú.

Foto: Fernando Calistro.

La joven fue identificada como Bianca Orunaga Ríos, quien fue detenida durante los controles de ingreso al reclusorio.

Según datos preliminares, la mujer habría intentado meter a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dinamita en gel, oculta dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico. Aparentemente, el destinatario era el interno Carlos Duarte que se encuentra en el sector de baldosería.

El destinatario de la encomienda se negó a recibir la misma, lo que también llama la atención de las autoridades.

La mujer fue llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. En el caso, también interviene el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

Hija de un funcionario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que la mujer detenida es la hija de un funcionario de la Penitenciaría, por lo que no se descarta que haya complicidad del mismo.

Asimismo, explicó que durante los últimos meses hay quejas contra algunas disposiciones del director del penal, Oscar Daniel González Olmedo, por lo que otra presunción es un intento de fuga que busque la salida del funcionario.

“Vamos a seguir trabajando y sin contemplación para nadie. Estamos verificando las informaciones. Trabajamos de forma coordinada con la Unidad de Crimen Organizado y esto es resultado de esto”, dijo.

Respecto a la presunta vinculación del PCC u otro grupo criminal, la alta funcionaria aclaró que en Tacumbú casi no hay reclusos de esa facción criminal, ya que ahí se alberga a varios miembros del clan Rotela, con los que existe enemistad.

Pérez explicó que la cantidad de dinamita incautada es lo suficientemente potente para realizar un agujero para alguna fuga.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú es el reclusorio con mayor cantidad de presos del país. Esta no es la primera vez que se intenta ingresar este tipo de objetos al reclusorio.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y presuntos delincuentes en el microcentro de Ciudad del Este dejó como resultado un abatido y un detenido en la madrugada de este domingo.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.