29 ene. 2026

Nuevo nuncio papal presentó cartas credenciales en el MRE

27554605

Cancillería. Ministro Rubén Ramírez saluda al nuevo nuncio.

gentileza

El nuevo nuncio, Vincenzo Turturro, presentó ayer copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El arzobispo Turturro arribó el jueves al país y el lunes próximo presentará sus credenciales al presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El pasado 9 de marzo recibió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro, ceremonia a la que asistió el papa Francisco. La ordenación episcopal fue conferida por el cardenal Pietro Parolin.

Fue designado para el cargo de representante diplomático de la Santa Sede en Paraguay el 29 de diciembre del 2023, tras la renuncia de Eliseo Antonio Ariotti, al cumplir los 75 años de edad y haberse desempeñado en el Paraguay desde el 2009.

Un nuncio apostólico o nuncio papal es el representante diplomático de la Santa Sede ante los Estados, con rango de embajador, y suele tener el rango eclesiástico de arzobispo.

El lunes, en horario aún no confirmado, el nuevo nuncio presentará sus cartas credenciales al jefe de Estado y como suele ser de rigor, recién cumplido este acto protocolar, podrá formular sus primeras declaraciones públicas.

Turturro también ya se reunió ayer con el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

El joven arzobispo tiene 45 años. Nació en Bisceglie (Provincia de Bari de la Región de Apulia), el 7 de octubre de 1978. Habla italiano (lengua materna), español, inglés y francés. Tiene 20 años de sacerdocio. Cuentan con un Doctorado en Teología Dogmática (2009) y la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (2011).

Se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 2009. Sirvió en Zimbabwe y luego en Nicaragua.

Se encontraba ejerciendo como consejero en la secretaría de Estado de la Santa Sede hasta hace unos meses.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, considera que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, engaña, manipula y desvía la atención utilizando su puesto. Se refirió a las discusiones sobre la reforma de la Caja Fiscal y la Parlamentaria.
Con la frase “el caballo ganador no puede quedar afuera”, el diputado Daniel Centurión reafirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción por Colorado Añetete y todavía espera que Arnaldo Samaniego desista de las internas para enfrentar juntos al cartismo.
Ante la afirmación de Hugo Fleitas de que dirigentes liberales están siendo investigados por el Tribunal de Conducta, Éver Villalba señaló que el presidente partidario debe estar en primera fila.
El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, fue postergado por 15 días para su estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A su favor, el cartismo argumentó la baja del combustible que se anunció este miércoles.
La oposición intentó incluir la discusión sobre la Caja Parlamentaria en la misma sesión que la Cámara de Diputados tratará la reforma de la Caja Fiscal en un llamado a la “coherencia”; sin embargo, no tuvieron los votos suficientes. El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) homenajeó temprano al embajador taiwanés, pero se ausentó del debate.
El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.