22 jun. 2024

Nuevo fiscal apunta a debilitar el crimen organizado y aplicar las leyes “sin preferencias”

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, abogó por un Ministerio Público “más abierto”, “descomprimir el crimen organizado” y aplicar las leyes “sin preferencia de partes”. Además, solicitó a la clase política mayores recursos para cumplir “esas misiones”.

Emiliano Rolón Fiscal.jpg

Emiliano Rolón juró este jueves como el nuevo fiscal general del Estado.

Foto: SenadoresPy.

El nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, habló de la falta de más presupuesto para la Fiscalía y pidió a la clase política mayores recursos para que la institución a su cargo pueda cumplir con “sus amplias misiones”.

También apuntó a que, probablemente, pidan a las gobernaciones y municipalidades un espacio para establecer oficinas del Ministerio Público, ante la falta de presupuesto para construir sedes propias.

“Una petición clara a la clase política, si las misiones amplias que nos otorga la Constitución Nacional son esas, entonces los recursos con los que contamos son insuficientes”, expresó e indicó que es consciente de que no estará en “un sitio de confort” como nuevo titular del Ministerio Público.

“Si pretendemos mejor eficacia en la persecución penal, pues debe haber un local del Ministerio Público en cada circunscripción propio y no solamente como oficina burocrática, sino principalmente con laboratorio forense”, prosiguió durante su discurso.

Lea más: Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado, el séptimo de la era democrática

Igualmente, señaló que uno de sus objetivos también es “lograr mayor apertura” en todo el manejo de la institución y control en el manejo financiero.

Como titular del organismo orientado a velar por una justicia eficaz, prometió estar siempre apegado a las leyes sin preferencias de partes.

“La promesa firme mía es que tengo un modo de ser diseñado desde siempre con apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es problema de él y no mío”, enfatizó.

Además, sostuvo que también buscará descomprimir las estructuras criminales que son un peligro para la sociedad. “Los grandes males, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, las comunidades indígenas, que a todos nos consta que son hoy una necesidad insatisfecha”, expresó.

Participaron de la toma de juramento los presidentes de la República, Mario Abdo Benítez; de la Cámara de Diputados, Carlos María López; del Poder Judicial, César Diesel, y otras autoridades nacionales.

Rolón asumió este jueves en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplió cinco años de gestión en el cargo con varias críticas a cuestas y cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.

Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores - 09-03-2023

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.