22 may. 2024

Nuevo fiscal apunta a debilitar el crimen organizado y aplicar las leyes “sin preferencias”

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, abogó por un Ministerio Público “más abierto”, “descomprimir el crimen organizado” y aplicar las leyes “sin preferencia de partes”. Además, solicitó a la clase política mayores recursos para cumplir “esas misiones”.

Emiliano Rolón Fiscal.jpg

Emiliano Rolón juró este jueves como el nuevo fiscal general del Estado.

Foto: SenadoresPy.

El nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, habló de la falta de más presupuesto para la Fiscalía y pidió a la clase política mayores recursos para que la institución a su cargo pueda cumplir con “sus amplias misiones”.

También apuntó a que, probablemente, pidan a las gobernaciones y municipalidades un espacio para establecer oficinas del Ministerio Público, ante la falta de presupuesto para construir sedes propias.

“Una petición clara a la clase política, si las misiones amplias que nos otorga la Constitución Nacional son esas, entonces los recursos con los que contamos son insuficientes”, expresó e indicó que es consciente de que no estará en “un sitio de confort” como nuevo titular del Ministerio Público.

“Si pretendemos mejor eficacia en la persecución penal, pues debe haber un local del Ministerio Público en cada circunscripción propio y no solamente como oficina burocrática, sino principalmente con laboratorio forense”, prosiguió durante su discurso.

Lea más: Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado, el séptimo de la era democrática

Igualmente, señaló que uno de sus objetivos también es “lograr mayor apertura” en todo el manejo de la institución y control en el manejo financiero.

Como titular del organismo orientado a velar por una justicia eficaz, prometió estar siempre apegado a las leyes sin preferencias de partes.

“La promesa firme mía es que tengo un modo de ser diseñado desde siempre con apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es problema de él y no mío”, enfatizó.

Además, sostuvo que también buscará descomprimir las estructuras criminales que son un peligro para la sociedad. “Los grandes males, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, las comunidades indígenas, que a todos nos consta que son hoy una necesidad insatisfecha”, expresó.

Participaron de la toma de juramento los presidentes de la República, Mario Abdo Benítez; de la Cámara de Diputados, Carlos María López; del Poder Judicial, César Diesel, y otras autoridades nacionales.

Rolón asumió este jueves en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplió cinco años de gestión en el cargo con varias críticas a cuestas y cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.

Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores - 09-03-2023

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.