19 abr. 2024

Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado, el séptimo de la era democrática

Emiliano Rolón juró este jueves como el nuevo fiscal general del Estado en la sede del Congreso Nacional. Se convierte en el séptimo titular del Ministerio Público de la era democrática.

Emiliano Rolón.jpg

Emiliano Rolon juró como nuevo fiscal general del Estado. Foto: Senado

El juramento de Emiliano Rolón se dio a las 8.45 de este jueves en la sede de la Cámara de Senadores. Ocupará la titularidad del Ministerio Público hasta marzo del 2028.

El acto oficial contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de las autoridades de los demás poderes del Estado. También estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y otros diplomáticos.

Desde el inicio de la era democrática en el Paraguay a la actualidad pasaron por la Fiscalía General del Estado seis fiscales generales y este jueves asumió Emiliano Rolón, el séptimo fiscal al frente de la institución orientada en velar por una justicia eficaz.

Lea más: Emiliano Rolón asumirá al frente de la Fiscalía con el desafío de cambiar su imagen

Diógenes Martínez, quien se desempeñaba como juez del fuero Penal en la época de la dictadura, fue designado como fiscal general, cargo que ocupó hasta 1992.

Con la Constitución Nacional de 1992 se dio inicio a la era democrática en el país y los anteriores fiscales fueron Luis Escobar Faella, Aníbal Cabrera Verón, Óscar Germán Latorre, Rubén Candia Amarilla, Francisco Javier Díaz Verón y Sandra Quiñónez.

Rolón reemplazará a Sandra Quiñónez, quien estuvo sujeta a constantes críticas por la falta de independencia y por cajonear emblemáticos casos que involucran a políticos, especialmente a Horacio Cartes. Incluso, superó cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.

El nuevo fiscal general del Estado tendrá a su cargo el desafío de “ordenar la casa”, recuperar la credibilidad e independencia, frenar las imputaciones “selectivas” y desempolvar causas pendientes de resolución y otras que, pese a años de indagación, no tienen imputados.

5331117-Libre-816273324_embed

Las promesas de Emiliano Rolón

Emiliano Rolón Fernández afirmó que el punto de partida de su gestión al frente de la Fiscalía será el de “corregir los defectos y ordenar la casa”. Sostuvo que los peores defectos de la institución son la corrupción y la falta de liderazgo.

De acuerdo con sus expresiones, su gestión se basará en recuperar la credibilidad e independencia ante los ojos de la ciudadanía. “El Paraguay precisa de una justicia eficiente y una Fiscalía de calidad, para que finalmente encontremos una respuesta a nuestros dilemas de convivencia social”, había dicho ante el Senado el pasado 15 de diciembre del 2022.

También apuntará a destruir “todas las roscas mafiosas” que existen y a combatir el crimen organizado para que sea erradicado. El próximo fiscal general afirmó que es partidario de que todas las instituciones sean controlables y resaltó la necesidad de que el pueblo ejerza de contralor.

Otro de sus objetivos marcados para su gestión es el de frenar las imputaciones “selectivas” e “infundadas”, y por eso, había solicitado una auditoría en el Ministerio Público para conocer los estados de los expedientes.

Rolón Fernández dijo que no va a estar sujeto a devolver favores y que llegó hasta la Fiscalía por méritos propios. En ese sentido, ratificó que será independiente, a pesar de sus amistades políticas. “Toda mi vida ejercí con independencia (mi trabajo). En un tiempo me tildaron de oviedista, luego de luguista y en otro tiempo de nicanorista. Hoy mi figura permanece como una persona que decidió siempre (afrontar) el conflicto”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.