29 mar. 2024

Nuevo estudio determina cuál es la edad del universo

Un nuevo enfoque científico se basó en el cálculo de una herramienta, que sirve para medir la distancia entre las galaxias, para establecer la edad del Universo.

Universo-galaxia-espacio.jpg

Foto: nasa.gov

Este nuevo enfoque fue publicado en la revista Astronomical Journal por el profesor y astrónomo de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) Jim Schombert, en la que se estableció la edad del Universo en 12.600 millones de años.

El estudio científico se basó en un histórico método con el que se hacía el cálculo de la expansión del Universo.

La herramienta tiene 90 años y es llamada constante de Hubble, por Edwin Hubble, el hombre que calculó por primera vez la tasa de expansión del universo en 1929.

Le puede interesar: ¿Estamos solos en el universo o existen más civilizaciones en otras galaxias?

Schombert explicó que tal investigación se rige por patrones matemáticos expresados en ecuaciones que a menudo llegan a conclusiones diferentes. La edad del universo, bajo los diferentes escenarios, variaba de 12.000 millones a 14.500 millones de años.

“El problema de la escala de distancia es increíblemente difícil porque las distancias a las galaxias son enormes y las señales de sus distancias son débiles y difíciles de calibrar”, aseguró el científico en un comunicado.

El astrónomo y sus colegas utilizaron un nuevo enfoque, recalibrando una herramienta de medición conocida como la relación barónica de Tully-Fisher, independientemente de la constante de Hubble, informó el portal de noticias TN.

Lea también: Nobel de Física a astrofísicos por sus trabajos sobre la evolución del universo

Tomaron las distancias de 50 galaxias, según lo determinado en parte con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer, y usaron esos datos para estimar las distancias de otras 95 galaxias.

De acuerdo con el profesor Schombert este estudio explica mejor las curvas de masa y rotación de las galaxias que los datos utilizados para construir ecuaciones anteriores.

Su equipo estableció la constante de Hubble en 75,1 kilómetros por segundo por megapársec, más o menos 2,3. Un megapársec, una unidad común de medidas relacionadas con el espacio, es igual a 1 millón de pársecs.

Un pársec es de aproximadamente 3,3 años luz. Todos los valores de constantes de Hubble inferiores a 70, escribió su equipo, pueden descartarse con un 95% de confianza.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.