25 ene. 2026

Nueva suspensión de preliminar de intendenta de Quyquyhó

Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.

2bd5eece-eb2f-4665-b928-b843f5ac9ddf.jpg

Suspendida. De nuevo se postergó la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán.

Foto: Gentileza.

La excepción de incompetencia fue planteada por los acusados Carlos Aurelio Bareiro y Ruth Mercedes Medina, a través de la abogada Alba Meixner. El pedido es de previo y especial pronunciamiento, ya que se trata de la competencia del juzgado para tener el caso.

Ante esta presentación, se volvió a suspender la audiencia preliminar sobre el caso del supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú debe primero pronunciarse y luego podrá citarlos nuevamente para la audiencia.

Los acusados Carlos Aurelio Bareiro y Ruth Mercedes Medina refieren que los hechos acusados son del año 2017, por el Ministerio Público y son muy anteriores a la entrada en vigencia de la acordada que reglamenta la competencia de los juzgados especializados.

Sostienen que de esa manera la causa en cuestión al ser anterior a la acordada de la Corte Suprema, dictada en el 2020, debe ser tramitada en los juzgados en la circunscripción judicial de Paraguarí.

Citan los artículos del Código Procesal Penal que tratan sobre la competencia material, la incompetencia, la nulidad del proceso en caso de no respetarse la competencia, así como las reglas y sus excepciones.

Remarcan que el juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, no es competente en la causa, por lo que solicitan que se remita el caso a los juzgados de Paraguarí.

Procesados

En el caso, además de la intendenta Patricia Corvalán, están acusados Manuel Olazar, ex Director de Administración y Finanzas, Blanca Gloria Álvarez Vda. de Samaniego, madre del diputado Esteban Samaniego, Damián de Jesús Galarza, cónyuge de Sylvia Samaniego Álvarez hermana del ex Intendente y actual diputado Esteban Samaniego Álvarez.

Además, Guido Ramón Vargas Gaete, Secretario Municipal en el 2015, Líder Catalino Ramírez Ramírez, ex concejal Municipal periodo 2010-2015, Pedro Osvaldo Etienne Villanueva, Benigno Villasboa Cáceres y Óscar Samuel Fanego Otazú.

Según la acusación fiscal, el diputado Esteban Samaniego y su esposa Patricia Corvalán, actual intendenta de Quyquyhó, entre el 2010 y 2018, se asociaron a otras personas para conformar un esquema y desviar dinero de comuna, cuando el primero era intendente. El monto de G. 1.108.599.918, obtenido en forma indebida, fue invertido para construir una vivienda en el barrio San Vicente, de Asunción.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.