24 abr. 2024

Nueva alerta de tormentas afecta a 13 departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una nueva alerta de tormentas en la noche de este miércoles, que afecta a 13 departamentos del Chaco y de la Región Oriental. El fuerte temporal dejó sin energía a varias ciudades de Asunción y el Área Metropolitana.

Tormenta eléctrica.png

Meteorología advierte sobre el ingreso de un frente frío con tormentas eléctricas que afectarán a gran parte del territorio paraguayo.

Foto: Lorenzo Villalba

Según el último aviso especial emitido por la Dirección de Meteorología a las 20.02, se anuncian lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados son San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central, norte de Ñeembucú, centro y sur de Amambay, sur de Presidente Hayes, Alto Paraguay, centro y norte de Boquerón.

“Tormentas siguen activas en el Chaco y la Región Oriental y es probable que generen en forma puntual fenómenos de tiempo severo, especialmente intensas lluvias y tormentas eléctricas en corto periodo de tiempo, durante la noche de hoy miércoles”, refiere el aviso especial.

La Dirección de Meteorología emitió otro boletín especial en el cual se anuncia para este jueves un sistema de tormentas que afectaría la Región Oriental y sur del Chaco.

Desde la madrugada y hasta la tarde del jueves los departamentos afectados serán Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, oeste de Caazapá, Cordillera, Central, incluyendo Asunción, centro y sur de San Pedro, centro y sur de Presidente Hayes, oeste de Caaguazú, Guaira, centro y oeste de Itapúa.

Mientras que, desde la mañana y hasta la noche del jueves, se verán afectadas la zona Sur de Concepción, norte de San Pedro, centro y este de Caaguazú, este de Caazapá, este de Itapúa, Alto Paraná, sur de Amambay y Canindeyú.

Se pronostican lluvias acumulados de entre 40 y 70milímetros, ráfagas de vientos próximas a 100 km/h.

También tormentas eléctricas con muy alta frecuencia en toda el área durante el período y probabilidad de ocurrencia de caída de granizos de manera puntual.

5229067-Libre-1258127264_embed

Foto: Gentileza.

ANDE activa Código Amarillo

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se activó el Código Amarillo del Plan de Contingencia, con lo cual ya se encuentran apoyando los trabajos de reposición del servicio, con unas 20 cuadrillas adicionales a las operativas.

El inicio del temporal que se registra en la región Metropolitana desde las 18.30 aproximadamente, y hasta las 20.00 horas de este miércoles, produjo el fuera de servicio 37 alimentadores de 23.000 voltios.

La ANDE informa que siendo las 20.30 aproximadamente, ya fueron repuestas 15 líneas de Media Tensión, persistiendo aún en verificación las zonas alimentadas por los Centros de Distribución de Puerto Sajonia, Puerto Botánico, Villa Aurelia, General Díaz, Republicano, Parque Caballero, San Miguel en Asunción; Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Itauguá, Capiatá, Fernando de la Mora, entre otros.

Dichas líneas de Media Tensión ya están siendo verificadas por los técnicos del área de operación y se encuentran en proceso de reposición, priorizando zonas de hospitales, centros de salud y empresas proveedoras de agua potable, e instituciones de seguridad pública.

Se recuerda que para lel registro de los reclamos se debe ingresar a la página web www.ande.gov.py, a través de la App Mi ANDE, o llamando al Contact Center (021160).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.