23 jul. 2025

“Noticias falsas y tapas de medios obligan a replegarnos”

27862569

Silvio Ovelar

En su discurso inaugural en el encuentro de Parlaméricas, ayer, el presidente del Congreso paraguayo, Silvio Ovelar alentó a decir la verdad y la tolerancia del disenso.

Recurriendo a los pensadores y filósofos, el cartista hizo referencia a la libertad de expresión y al coraje de defender la verdad.

“Más aún en estos tiempos, en donde las noticias falsas, los enjambres digitales y también las tapas de los medios, muchas veces, nos obligan a replegarnos en nuestras convicciones”, manifestó.

“Quiero alentar que sigan defendiendo el decir la verdad, independientemente a que nos equivoquemos; decir lo que realmente sentimos y pensamos. La democracia funciona en el disenso. Nunca podemos clausurar el debate”, sostuvo, contrariamente a las prácticas por parte del sector cartista.

Se jactó que hace 8 años, en esta misma plataforma, se presentó el primer plan de acción de Parlamento Abierto, lo cual catalogó como un hito importante.

Además, hizo referencia a los avances tecnológicos y la promoción del acceso a la información pública.

“Aunque también nos acechan peligros como las noticias falsas, las fake news, los bots, los perfiles falsos”, remarcó el senador.

Más contenido de esta sección
El nuevo legislador colorado Alfonso Noria fue denunciado por enriquecimiento ilícito y estuvo vinculado al entorno de Vilmar “Neneco” Acosta. Su carrera política se forjó en Curuguaty y Canindeyú, de la mano de “La Madrina”, la diputada María Cristina Villalba.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) volvió a denunciar la recolección discrecional de datos personales en la Expo 2025, incluso de quienes pagan en efectivo. Anunció que pedirá celeridad para tratar el proyecto de ley de protección de datos. Además, cuestionó el monopolio del banco del grupo económico ligado al presidente Santiago Peña.
Por falta de cuórum, el cartismo no logró archivar el proyecto de ley que busca eliminar la intermediación de la Opaci en la expedición de licencias de conducir y en trámites de bienes raíces. Se trata de un negocio lucrativo de millones de dólares al año, manejado por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El presidente del Gobierno español arribó anoche al país, un mes después de que su adversario político encabezara en Asunción el Foro Madrid, donde el Ejecutivo lo recibió con honores.