El diputado del PLRA Federico Freddy Franco expresó su rechazo al proceso por el cual se busca la destitución del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, considerando que el pedido puede tener derivación judicial.
Indicó que, muy por el contrario, el cartismo tiene a cuestionados procesados en la Justicia en su lista, pero la “Justicia es selectiva” y no avanzan en sus casos.
El discurso del cartismo de querer extirpar la corrupción en Ciudad del Este contrasta con la presencia en sus filas de emblemas claros de la corrupción y de otros delitos ya juzgados. Según Franco, esta contradicción los interpela y evidencia la pasividad judicial en tres casos emblemáticos.
“Me quedo anodado al ver de que muchas veces la Justicia actúa diferente cuando son nuestros amigos. Hoy el senador Erico Galeano volvió a chicanear; el señor Hugo Javier, que desfalcó la Gobernación de Central, goza de muy buena salud en su casa, y el senador Hernán Rivas, quien falsificó sus documentos para ocupar el Jurado de Enjuiciamiento, sigue en ese lugar”, manifestó.
Franco agregó que la imagen país se ve deteriorada por su Justicia y, en otros casos, por su poco apego democrático. Así lo advirtió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia un fallo con relación a la prensa y al caso de Aldo Zuccolillo que tiene relación con acceso a la información pública.
Caso Lugo
Franco insistió en su crítica diciendo que el verdadero motivo por el cual los oficialistas buscan bajar a Prieto es porque lo ven como serio rival para las elecciones de 2028.
Allí realizó una comparación con el caso del ex presidente Fernando Lugo y parafraseó al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, que supuestamente mostró arrepentimiento porque a Lugo no lo sacaron de carrera antes de llegar a la Presidencia de la República.
“Un ex presidente del Paraguay manifestaba que no quisieron bajarle de carrera al señor Fernando Lugo y luego se dieron cuenta de que fue un error”, recordó en alusión a Nicanor.
Además, para Franco, el cartismo aplica disciplinadamente la estrategia de golpear a posibles adversarios, como la ex senadora Kattya González, a quien destituyeron del Senado en 2024. Y la decisión que se tome hoy con Prieto viene en la misma línea, aseveró.
“Seguramente este señor que maneja el país desde el quincho, tuvo miedo de la señora senadora Kattya González y la baja de carrera, pero sigue resistiendo. Ahora resulta ser que le quieren bajar de carrera a un posible candidato a presidente de la República”, afirmó respecto a Prieto.