18 may. 2024

Norma que contradice inamovilidad nunca fue efectiva para la Corte

Casi todos los ministros en la historia accionaron contra el artículo 19 de la ley que organiza la máxima instancia judicial y consiguieron su permanencia, por lo que en la práctica es letra muerta.

ACTUALES MINISTROS INAMOVIBLES

César Diesel César Garay Z., Luis María Benítez , Antonio Fretes, Manuel Ramírez C., Eugenio Jiménez R., Alberto Martínez S., Carolina Llanes

Todos los ministros que accionaron contra la norma que establece la duración del mandato en la Corte Suprema de Justicia lograron su inamovilidad, debido a su contradicción con la Constitución Nacional, según la interpretación de la Sala Constitucional.

En total, desde el 2007 hasta el 2021, fueron declarados inamovibles 14 ministros de la Corte. Es decir, el artículo 19 de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia es letra muerta en la práctica.

Este artículo establece que los ministros, cumplido el periodo de 5 años en función, deben ser confirmados en sus cargos, y a partir de ahí adquieren inamovilidad. Pero la interpretación de la Corte reafirma que es una norma inconstitucional, teniendo en cuenta que el artículo 261 de la Carta Magna establece que los ministros de la Corte solo podrán ser removidos por juicio político, y cesarán del cargo una vez cumplida la edad de 75 años.

Por ese motivo, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño presentó un proyecto de ley que deroga el polémico artículo 19, alegando no solo la violación de la Constitución, sino también la necesidad de poner fin a un “estéril debate referente a la duración del término por el cual fueron nombrados”.

Indicó que el Poder Legislativo tiene la obligación de tomar intervención.

Recientemente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inamovibles en sus cargos hasta los 75 años de edad a cinco ministros tras la presentación de acciones de inconstitucionalidad. Estos son Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón, María Carolina Llanes Ocampos, César Manuel Diesel Junghanns y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

El único ministro de los nueve que conforman la Corte que no fue declarado inamovible es Víctor Ríos, el último electo, quien ocupó la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, tras su fallecimiento. La ministra también era inamovible.

El inicio. El primer ministro en accionar contra el artículo 19 y conseguir la inamovilidad declarada fue Antonio Fretes, el 13 de julio del 2007, mediante un fallo de Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Núñez.

El magistrado es integrante de la Sala Constitucional y responsable de la Circunscripción de Paraguarí y Misiones.

Le siguió, en 2008, Víctor Núñez, quien igualmente renunció en 2014, ante un inminente juicio político por mal desempeño.

En 2009 varios fueron declarados inamovibles: Alicia Pucheta de Correa, quien renunció en 2018 para asumir la vicepresidencia; Torres Kirmser, quien se jubiló en 2019; Sindulfo Blanco, que fue destituido por juicio político; Óscar Bajac, jubilado en 2019; y César Garay Zuccolillo, aún en ejercicio. En 2015, le tocó el turno a Luis María Benítez Riera, actual ministro, y en 2016, a Gladys Bareiro de Módica, fallecida.

EX MINISTROS

Víctor Núñez, Alicia Pucheta, Raúl Torres K. , Sindulfo Blanco, Óscar Bajac, Gladys Bareiro

Los 14 ministros que presentaron una acción de inconstitucionalidad lograron ser inamovibles en sus cargos. Víctor Núñez y Alicia Pucheta renunciaron; Raúl Torres Kirmser y Óscar Bajac alcanzaron la edad y se jubilaron; mientras que Gladys Bareiro de Módica falleció cuando estaba por cumplir la edad máxima. Actualmente, cinco de los nuevos ministros accionaron y fueron declarados inamovibles, sumándose a los tres antiguos. El último ministro nombrado fue Víctor Ríos, quien anunció al asumir que se retiraría a los cinco años de ejercicio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.