07 jun. 2026

“No quiero que exista otra Belén”, dice joven que denunció acoso

Belén Whittingslow señaló que el monseñor Edmundo Valenzuela en su momento quiso comprar su silencio, tras haber denunciado a su profesor por un caso de acoso sexual. La joven lleva años refugiada en Uruguay.

Mamá de Belén.jpg

Belén Whittingslow espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra.

Foto: Facebook Mónica Castañé

Belén Whittingslow conversó con Monumental 1080 AM y, desde su refugio en Uruguay, espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra, luego de haber denunciado a su profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.

Whittingslow está refugiada por la denuncia que realizó en el 2014 en contra del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Cristian Kriskovich, por acoso sexual.

“No quiero que exista otra Belén más y a mi corta edad yo conocía compañeras que pasaron por lo mismo”, lamentó y recordó que en su momento el monseñor Edmundo Valenzuela quiso comprar su silencio.

Lea más: “Pisotearon sus derechos”, lamenta madre de joven que denunció acoso y terminó refugiada

“En un momento Edmundo Valenzuela me convocó para una reunión y fui. Le expliqué la historia y me dijo ‘qué querés para callarte’”, señaló la joven. También dejó en claro que lo único que busca es limpiar su nombre y que está dispuesta a enfrentar un juicio oral.

“Yo no quiero plata, quiero que mi nombre esté limpio. Ellos creen que la dignidad de una mujer se puede comprar”, enfatizó.

La madre de Belén lleva días encadenada frente al Palacio de Justicia exigiendo la anulación de la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien dictó la captura contra su hija, en la causa investigada a alumnos de la UCA por compra de notas.

Esa denuncia la realizó la institución educativa luego de que ella denunciara al docente. La Fiscalía había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino se trató de un simple “galanteo”.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sandra Ledesma dio detalles de los procedimientos que el Ministerio Público viene realizando en el marco de las elecciones internas municipales y mencionó que, hasta el momento, se dio la detención de nueve personas tras distintos incidentes registrados en los locales de votación.
La Policía Nacional aprehendió a un precandidato a concejal colorado por la supuesta compra de cédula, durante el desarrollo de las internas municipales de este domingo y que se realizan a nivel país.
Un incidente registrado durante la jornada de elecciones internas municipales en la Escuela Rosa Narvaja de Yataity, Departamento del Guairá, motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional, luego de que se generaran reclamos relacionados con los denominados votos asistidos.
Una minicámara fue detectada en una de las mesas receptoras de votos que fueron instaladas un colegio electoral de la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, en el marco de las elecciones internas partidarias.
Denuncias de supuestas irregularidades y un clima de tensión marcaron las primeras horas de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Mbocayaty de Yhaguy, Cordillera. Los comicios se retrasaron por varias horas.
La jornada de elecciones internas partidarias en Puerto Casado, Alto Paraguay, se desarrolla con normalidad, pese a algunos inconvenientes registrados durante las primeras horas de votación.