EFE
Loizaga añadió que esta mañana se comunicó con los embajadores paraguayos y expresó que ya se ha puesto en conocimiento de la población nacional en los países afectados o en el trayecto del huracán y de la existencia de teléfonos de ayuda para casos de emergencia.
Agregó que ahora la vista está puesta en la llegada de Irma a Miami, donde el consulado paraguayo ya ha sido informado sobre las actuaciones que tiene que realizar a la espera de la llegada de la mayor tormenta atlántica desde que se tienen registros.
“En Miami, nuestro cónsul general, Luis González, tiene precisas instrucciones en asistir en todo lo que se pueda. El consulado ha hecho conocer los números de emergencia y se ha puesto en contacto con los grupos de compatriotas para cualquier eventualidad”, comunicó el canciller tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.
“Estamos pendientes, hemos hablado con la Secretaría Nacional de Emergencia y la Cancillería para prestar toda la ayuda que fuera necesaria en un momento dado”, añadió.
A su paso por Puerto Rico, el huracán Irma dejó tres muertes en hechos relacionados con las difíciles condiciones meteorológicas, cerca de un millón de clientes de la energética estatal está sin luz, más de 200.000 sin agua y hay árboles y postes de luz caídos.
Un giro de última hora hacia el norte evitó daños como los ocasionados en islas de las Antillas Menores, donde, de forma preliminar, hay ya al menos 11 muertes y daños materiales incalculables, aunque el Gobierno de Antigua y Barbuda habla ya de USD 100 millones solo para la segunda isla, la más devastada por el fenómeno.