22 dic. 2025

“No debería haber ocurrido”: Choque dejó atónitos a expertos

30805680

Sean Duffy

La colisión en pleno vuelo entre un avión comercial de American Airlines y un helicóptero Blackhawk del Ejército estadounidense en Washington ha dejado perplejos a los expertos, dadas las perfectas condiciones de vuelo y los estrictos controles en uno de los corredores aéreos más transitados del mundo.

“No debería haber ocurrido”, declaró el secretario de Transportes, Sean Duffy.

“Era un vuelo de lo más rutinario”, dijo Richard Aboulafia, director general de la consultora AeroDynamic. “He estado en él muchas veces. Mucha gente en Washington que va a Kansas ha estado en él”, dijo.

Según Ian Petchenik, de Flightradar24, la colisión se produjo a unos 90 metros de altura, segundos antes del aterrizaje. “El umbral de la pista está al borde del río. El vuelo de Kansas estaba listo para aterrizar”, dijo.

Jeff Guzzetti, ex investigador de accidentes aéreos en la Agencia estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB) y la Agencia Federal de Aviación, señaló que el congestionado espacio aéreo de Washington permite que los aviones civiles y militares “se mezclen”.

Aunque las colisiones en vuelo “se producen anual o bianualmente”, la implicación de aviones comerciales es poco frecuente, según el profesor de la Universidad de Siracusa y experto en seguridad aérea Kivanc Avrenli. AFP

Más contenido de esta sección
En palabras de algunos analistas, un probable exilio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le quedan ya pocos aliados, depende de garantías que no pueden prometer los Gobiernos.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.