29 dic. 2025

“No debería haber ocurrido”: Choque dejó atónitos a expertos

30805680

Sean Duffy

La colisión en pleno vuelo entre un avión comercial de American Airlines y un helicóptero Blackhawk del Ejército estadounidense en Washington ha dejado perplejos a los expertos, dadas las perfectas condiciones de vuelo y los estrictos controles en uno de los corredores aéreos más transitados del mundo.

“No debería haber ocurrido”, declaró el secretario de Transportes, Sean Duffy.

“Era un vuelo de lo más rutinario”, dijo Richard Aboulafia, director general de la consultora AeroDynamic. “He estado en él muchas veces. Mucha gente en Washington que va a Kansas ha estado en él”, dijo.

Según Ian Petchenik, de Flightradar24, la colisión se produjo a unos 90 metros de altura, segundos antes del aterrizaje. “El umbral de la pista está al borde del río. El vuelo de Kansas estaba listo para aterrizar”, dijo.

Jeff Guzzetti, ex investigador de accidentes aéreos en la Agencia estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB) y la Agencia Federal de Aviación, señaló que el congestionado espacio aéreo de Washington permite que los aviones civiles y militares “se mezclen”.

Aunque las colisiones en vuelo “se producen anual o bianualmente”, la implicación de aviones comerciales es poco frecuente, según el profesor de la Universidad de Siracusa y experto en seguridad aérea Kivanc Avrenli. AFP

Más contenido de esta sección
Un monumento chino ubicado a la entrada del Canal de Panamá fue derribado por orden de una autoridad local, en medio de las presiones de Estados Unidos para reducir la presencia del gigante asiático en la vía interoceánica.
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Gaza, dependiente de Hamás, acusó este domingo a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta” y de haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria necesaria en los 80 días de alto el fuego, durante los cuales ese país ha cometido 969 violaciones de la tregua, según asegura.