23 ago. 2025

Niño que atentó contra político integró programa del Gobierno y era conflictivo, revela Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el menor que el sábado último intentó asesinar al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno.

Imagen rastreo de redes: Uribe Turbay recibió dos balazos y presunto atacante es un menor de 15 años, dice Fiscalía

Miembros de la Policía de Colombia arrestan a un menor, quien habría disparado contra el político colombiano Miguel Uribe Turbay en Bogotá.

Fuente: Rastreo de Redes/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que el menor que atentó el sábado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno, y aseguró que “demostró una personalidad completamente conflictiva”.

“El gobierno distrital (de Bogotá) ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno, Jóvenes en Paz”, anunció en X el mandatario.

Este programa, a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, busca implementar una ruta de atención para jóvenes de comunidades vulnerables para romper ciclos de violencia. Fue creado en 2023, pero sus operaciones arrancaron el año pasado.

PERSONALIDAD

Petro agregó que, según el informe de los profesionales, el adolescente “demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales”.

“Duró dos meses, no asistió a ninguna clase, y se retiró voluntariamente”, agregó el presidente.

Según las autoridades, fue un menor de 15 años quien el sábado pasado, durante un mitin electoral, disparó al menos tres veces al senador opositor Uribe Turbay, quien sigue en estado crítico en una clínica de Bogotá.

El adolescente fue capturado minutos después del atentado y desde entonces recibe atención médica en un centro de salud por una herida de bala en una pierna.

“Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material”, declaró en una rueda de prensa la fiscala general, Luz Adriana Camargo, quien agregó que su “propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal”.

IMPUTACIÓN

Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se le imputarán cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por los cuales el joven “podría exponerse a una pena de 8 años” de cárcel.

Camargo explicó que el adolescente “no será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones”, por lo que propondrá trasladarlo a “una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente”.

La pistola que usó el menor, según informó el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, fue comprada por primera vez en agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una persona fallecida, tres heridas y unas 400 afectadas dejó un aluvión ocurrido anoche en el municipio de Piñas, situado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, informó este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.
Al menos 37 personas fallecidas y 30 resultaron heridas por la colisión de dos autobuses este sábado en una carretera de la región andina de Uyuni, al suroeste de Bolivia, informó este sábado la Policía.
El hotel más alto de Cuba, una torre imponente de 42 plantas, 155 metros y una inversión estatal de 200 millones de dólares, abrió esta semana sus puertas prácticamente en silencio: sin publicidad, sin un gran acto de corte de listón y ni una sola mención en la prensa oficial.
La agencia espacial estadounidense (NASA) va a lanzar dos misiones simultáneamente, SPHEREx y PUNCH, con el objetivo de ver el Universo “de colores” y estudiar más en detalle el Sol.
El vuelco de un autobús en una ruta nacional de Uruguay, ocurrido en la madrugada de este sábado, causó varios lesionados y un número no precisado de fallecidos.
El papa Francisco no tuvo más crisis después de la de ayer, cuando sufrió un broncoespasmo que causó un empeoramiento “repentino” de su cuadro respiratorio, indicaron este sábado fuentes vaticanas, que destacaron que esa crisis no afectó a otros órganos.