21 mar. 2025

Un fallecido, tres heridos y unos 400 afectados por aluvión en el sur de Ecuador

Una persona fallecida, tres heridas y unas 400 afectadas dejó un aluvión ocurrido anoche en el municipio de Piñas, situado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, informó este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.

ECUADOR.jpg

Al aluvión, que afectó a varias viviendas, a las que ingresó gran cantidad de lodo y agua, se sumó el desbordamiento del río San Roque.

Foto: EFE.

Al aluvión, que afectó a varias viviendas, a las que ingresó gran cantidad de lodo y agua, se sumó el desbordamiento del río San Roque, cuyo caudal tenía tendencia a disminuir este sábado.

Según datos preliminares, 25 personas fueron acogidas en un albergue, mientras que 60 familias, que incluyen a 400 personas afectadas, fueron evacuadas hacia un coliseo.

De acuerdo a la Secretaría, 40 personas de 10 familias quedaron damnificadas, 10 viviendas destruidas, y afectadas por ingreso de agua y lodo, así como tres vehículos y siete locales afectados.

Te puede interesar: Noboa se declara ganador de primera vuelta en Ecuador, pese a virtual empate con González

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó anoche el despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia en El Oro.

“No vamos a esperar ni a debatir de quién es la competencia. Lo que importa es proteger a los ciudadanos y reducir los daños. Por eso, estamos actuando ahora”, señaló en su cuenta de la red social X el jefe de Estado, que en los últimos días ha estado en El Oro con su equipo de trabajo.

“El Gobierno está aquí para ayudarlos y no dará un paso atrás”, finalizó.

Unos 70.000 afectados

Desde inicios de año, las lluvias en Ecuador han afectado a unas 70.000 personas, ha dejado diez fallecidos y más de 2.000 damnificados.

Lea más: Un sismo de magnitud 5,7 sacude la zona costera de Ecuador sin reporte de daños

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las provincias más afectadas hasta el momento son Guayas, Los Ríos, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Pichincha, Loja y Azuay.

En la provincia de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, no se registran daños por las lluvias.

Los registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional dan cuenta de más de 18.000 viviendas afectadas y 47 destruidas, así como 11 puentes afectados y tres destruidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47, se adjudicó a Boeing, fabricante que aún encara un momento de intenso escrutinio por los fallos de sus aeronaves comerciales.
Alrededor de 90 niños venezolanos retornaron el pasado jueves a su país en un vuelo de repatriación desde México, informó este viernes la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi.
Desde 1975 los glaciares perdieron una masa de hielo de 9 billones de toneladas, equivalente a un bloque del tamaño de toda Alemania con un grosor de 25 metros, y más de dos tercios de esa pérdida se registró en este siglo, según estudios recientes.
Los científicos creyeron durante mucho tiempo que los humanos no pueden recordar su primera infancia porque la parte del cerebro responsable de hacerlo aún se está desarrollando. Sin embargo, un nuevo estudio constata que no es así e informa de que bebés de tan solo 12 meses pueden codificar recuerdos.
Un nuevo sistema de predicción meteorológica, llamado Aardvark Weather, y basado solo en inteligencia artificial (IA) puede ofrecer previsiones precisas decenas de veces más rápido y usando miles de veces menos potencia de cálculo que los actuales, basados en la IA y la física.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno impulsar el desarrollo de la aviación no tripulada con el fin de que el país alcance para 2030 el “liderato tecnológico” en ese ámbito, informó este viernes el Kremlin.