09 ene. 2026

Niño pide ir a un refugio del Minna, pero el 147 ni el 911 no responden

Una mujer publicó en Twitter el caso de un niño que le pidió ayuda para llamar al 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), como también al 911, para que lo lleven a un refugio, pero nunca respondieron.

Caso niño no atiende.jpeg

Una unidad de la Policia Nacional acudió hasta el lugar pero no fue de mucha ayuda.

Foto: Gentileza.

Una mujer identificada como Melanie Vega tuiteó alrededor de las 0.30 de este miércoles que un niño se acercó a pedirle ayuda en la zona de un conocido Shopping de Loma Pytã, Asunción. “Me pidió puntualmente que llame al 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para que lo lleven a un refugio y absolutamente nadie me atendió”, expresó.

Entonces, decidió contactar al Sistema 911 para solicitar que lo recojan, así se podían poner en contacto con el Minna, el Ministerio Público o la Defensoría de la Niñez. De acuerdo con un hilo en Twitter, atendió una oficial “prepotente, mal hablada” que aparentemente le dijo que “no hacen ese procedimiento”.

Inclusive, no solo se habría negado a identificarse, sino que malinterpretó la intención de la llamada y hasta preguntó si se trataba de un indígena. Finalmente, luego de varias preguntas que no hacían al caso, la uniformada le dijo que enviaría una patrullera, que apareció 26 minutos después.

La tuitera indicó que la Comisaría 22ª Metropolitana está a 750 metros del lugar donde ella estaba con el niño, que, según la foto publicada, era cerca de una estación de servicios.

5317829-Libre-281569741_embed

Asimismo, intentó contactar con la línea baja de la Defensoría de la Niñez, que se supone debe estar 24 horas a disposición y tampoco obtuvo respuesta. Al llegar la patrullera, ningún oficial se bajó, lo cual intimidó al niño.

Finalmente, ante la falta de respuesta de las instituciones, el afectado decidió ir a buscar dónde dormir. “Se levantó y se fue caminando lentamente”, expresó la mujer, quien aseguró que no lo pudo detener.

De hecho, le pidió disculpas en público por tampoco poder ayudarle. En comunicación con Última Hora, afirmó que no puede “retenerle a un menor ajeno en contra de su voluntad, ese acto podría considerarse secuestro”.

“Es injusto que acusen de omisión de auxilio o de abandono, siendo que hice todo lo humana y civilmente posible para ayudarle. Acá el responsable es la Policía Nacional. Desde la oficial que atendió mi llamada de forma incompetente, hasta el patrullero que vino, se quedó a lo lejos, y le vió marcharse lentamente”, agregó.

Buscan localizar y proteger al niño

Por su parte, el viceministro de Protección Integral del Minna, Eduardo Escobar Said, admitió que durante el martes el servicio 147 “estuvo colapsado por numerosas denuncias similares”. Aseguró que están trabajando para fortalecer el servicio.

Asimismo, recomendó recurrir al Sistema 911, como hizo la ciudadana. Pero como tampoco hubo respuesta, indicó que estarán “coordinando acciones con la Policía Nacional para mejorar el abordaje institucional ante este tipo de situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes”.

https://twitter.com/Eduesaid/status/1590385402057064448

Además, informó que ya se dispuso la localización y protección del niño, precautelando su interés superior y el acceso a derechos. Sin embargo, consideró pertinente señalar que los padres del niño fueron excluidos del Programa Abrazo por falta de adherencia y ante el incumplimiento en la protección del mismo.

En ese sentido, señaló que el caso fue derivado a las instancias judiciales.

Actualmente, el Minna cuenta con dos Centros Refugios para niños en situación de calle. Uno en Ciudad del Este y otro en San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.