10 may. 2025

Niño de dos años casi pierde el brazo al meterlo en una centrifugadora

Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Ciudad del Este

El pequeño de dos años recibió una intervención médica y de esa manera se pudo salvar el miembro.

Foto: Wilson Ferreira.

Un bebé de 2 años estuvo a punto de perder uno de sus bracitos al meterlo dentro de una centrifugadora. Luego de lo ocurrido, la madre, como pudo, logró llevar a su hijo hasta el Hospital Regional donde un equipo médico logró evitar la amputación del miembro.

Un equipo multidisciplinario logró realizar una compleja cirugía para reconstruirle el brazo. La intervención duró aproximadamente cuatro horas y se pudo salvar la extremidad, comentó el doctor Federico Schrodel, director del hospital.

Schrodel mencionó que el pequeño ingresó al nosocomio alrededor de las 15:30 del martes, con una amputación parcial del brazo derecho que comprometía estructuras óseas, así como vasos sanguíneos, nervios y músculos. “Era prácticamente una amputación total, porque el brazo colgaba solo por la piel”, relató.

Lea más: Seis obreros lesionados, tras desplomarse el cielorraso de un edificio en Ciudad del Este

Lo ocurrido fue producto de un descuido común: El niño habría metido su brazo en una centrifugadora doméstica en funcionamiento, lo que provocó el trituramiento del hueso y la destrucción casi total del sistema vascular del brazo. La gravedad del caso exigió una respuesta inmediata, indicó el profesional.

Dijo que, gracias a la rápida acción del equipo de guardia, se conformó un grupo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, pediatras, anestesistas y personal de cirugía que logró intervenir de forma oportuna y evitar la derivación del paciente a la capital, lo que habría significado la pérdida casi segura del brazo.

“Son cirugías que se hacían solo en la capital. Hoy demostramos que también en el interior se pueden hacer grandes cosas”, destacó Schrodel.

El doctor Cristian Martínez, uno de los cirujanos que lideró la operación, detalló que se trató de un trauma indirecto por torsión, muy poco frecuente y extremadamente delicado, sobre todo por tratarse de un niño tan pequeño.

Puede interesarle: Mujer muere tras ser atropellada dos veces en Ciudad del Este

“El brazo estaba perdido prácticamente. Se revascularizó, se estabilizó con osteosíntesis y ahora está en seguimiento intensivo. Hasta esta mañana, el brazo presentaba buen llenado y el niño se mantiene estable”, informó.

Actualmente, el pequeño se encuentra internado en cuidados intensivos bajo estricta observación. Las próximas 72 horas son decisivas para determinar si el brazo podrá mantenerse completamente funcional, pero hasta el momento la evolución es favorable.

La madre, visiblemente conmocionada, apenas pudo relatar lo sucedido al momento del ingreso. “Llegó con un torniquete improvisado y en estado de shock. En estos casos, actuar con rapidez lo es todo”, agregó uno de los médicos del equipo.

Más contenido de esta sección
Un colectivo de la Línea 54 que aparentemente perdió el control se llevó por delante tres vehículos que aguardaban en el semáforo sobre Acceso Sur, zona de Ypané. Uno de los afectados es un chofer de plataforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.