06 mar. 2026

Niño de dos años casi pierde el brazo al meterlo en una centrifugadora

Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Ciudad del Este

El pequeño de dos años recibió una intervención médica y de esa manera se pudo salvar el miembro.

Foto: Wilson Ferreira.

Un bebé de 2 años estuvo a punto de perder uno de sus bracitos al meterlo dentro de una centrifugadora. Luego de lo ocurrido, la madre, como pudo, logró llevar a su hijo hasta el Hospital Regional donde un equipo médico logró evitar la amputación del miembro.

Un equipo multidisciplinario logró realizar una compleja cirugía para reconstruirle el brazo. La intervención duró aproximadamente cuatro horas y se pudo salvar la extremidad, comentó el doctor Federico Schrodel, director del hospital.

Schrodel mencionó que el pequeño ingresó al nosocomio alrededor de las 15:30 del martes, con una amputación parcial del brazo derecho que comprometía estructuras óseas, así como vasos sanguíneos, nervios y músculos. “Era prácticamente una amputación total, porque el brazo colgaba solo por la piel”, relató.

Lea más: Seis obreros lesionados, tras desplomarse el cielorraso de un edificio en Ciudad del Este

Lo ocurrido fue producto de un descuido común: El niño habría metido su brazo en una centrifugadora doméstica en funcionamiento, lo que provocó el trituramiento del hueso y la destrucción casi total del sistema vascular del brazo. La gravedad del caso exigió una respuesta inmediata, indicó el profesional.

Dijo que, gracias a la rápida acción del equipo de guardia, se conformó un grupo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, pediatras, anestesistas y personal de cirugía que logró intervenir de forma oportuna y evitar la derivación del paciente a la capital, lo que habría significado la pérdida casi segura del brazo.

“Son cirugías que se hacían solo en la capital. Hoy demostramos que también en el interior se pueden hacer grandes cosas”, destacó Schrodel.

El doctor Cristian Martínez, uno de los cirujanos que lideró la operación, detalló que se trató de un trauma indirecto por torsión, muy poco frecuente y extremadamente delicado, sobre todo por tratarse de un niño tan pequeño.

Puede interesarle: Mujer muere tras ser atropellada dos veces en Ciudad del Este

“El brazo estaba perdido prácticamente. Se revascularizó, se estabilizó con osteosíntesis y ahora está en seguimiento intensivo. Hasta esta mañana, el brazo presentaba buen llenado y el niño se mantiene estable”, informó.

Actualmente, el pequeño se encuentra internado en cuidados intensivos bajo estricta observación. Las próximas 72 horas son decisivas para determinar si el brazo podrá mantenerse completamente funcional, pero hasta el momento la evolución es favorable.

La madre, visiblemente conmocionada, apenas pudo relatar lo sucedido al momento del ingreso. “Llegó con un torniquete improvisado y en estado de shock. En estos casos, actuar con rapidez lo es todo”, agregó uno de los médicos del equipo.

Más contenido de esta sección
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Una mujer fue víctima de un violento intento de asalto cuando iba rumbo a su trabajo. Este nuevo hecho de inseguridad se dio en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se resistió y evitó que se lleven sus pertenencias.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 6 años de cárcel al autor de disparo con balita de plomo que impactó en el ojo derecho de una mujer quien sufrió severos daños en la capacidad de visión. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo en el 2024.