08 ago. 2025

Rinden tributo a San Cayetano y le piden salud, trabajo, salarios justos y horarios flexibles

Guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo fue el menú que se distribuyó a los comensales para rendir tributo a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Hace 25 años se realiza el tradicional karu guasu en Sajonia.

San Cayetano (1).jpg

El karu guasu reunió a numerosos comensales para saborear el caldo de poroto y guiso de arroz.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Como hace 25 años, el karu guasu en honor a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, reunió hoy a casi 800 comensales que se deleitaron con el menú de guiso de arroz y caldo de poroto con cerdo. A la tarde, casi 600 niños y adultos disfrutaron de una merienda con chocolate, torta y hubo diversión con globo loco.

Tras la celebración de la santa misa, organizada por la capilla San Cayetano de Sajonia, se entregaron los alimentos a las personas de escasos recursos.

Al finalizar, el padre Fredy Fernández procedió a la bendición de los panes, que luego se distribuyeron entre los fieles. Niños, adultos y jóvenes formaron fila para acceder a un plato de comida.

San Cayetano (3).jpg

La santa misa se celebró hoy en Sajonia en honor a San Cayetano.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Un total de siete misas se celebraron ayer y la fiesta patronal culminó con un festival folclórico.

La imagen de San Cayetano que venera la comunidad tiene más de 60 años y se proyecta la construcción de una nueva capilla antes de fin de año, dijo Andrés Caballero, promotor cultural. “El barrio Sajonia le tomó a San Cayetano como su santo protector”.

“Pedimos más fuentes de trabajo, salarios justos, horarios flexibles y salud para todos”, fue el pedido de Caballero para las autoridades nacionales.

Lea más: San Cayetano bendijo el pan y reunió a cientos en karu guasu

San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

El padre Fredy Fernández relató que San Cayetano fue un sacerdote joven que en su época supo responder a las necesidades actuales.

“En su contexto, en su situación, en donde lo que más hacía falta eran sacerdotes que se dediquen a compartir el pan. Entonces fue alguien que pudo y supo cómo encauzar las necesidades de la gente de su época. Y que por eso nosotros lo seguimos recordando en esta devoción”.

Por ello, San Cayetano está unido a la devoción del pan y del trabajo, dijo. “Por eso, mucha gente le pide el trabajo a él. No solo el pan y el trabajo que nos va a dar, también el pan. Porque no es tampoco una devoción que me llegue el pan gratis, que me llegue el pan de arriba, no. Ese es el trabajo”.

El padre Fernández añadió que San Cayetano promovió la devoción a la eucaristía.

“Amaba la eucaristía. Es el pan también que el Señor nos regala. Y es el pan que nos alimenta del espíritu. Una cosa es el pan material que nos alimenta. Pero también el pan espiritual necesitamos que nos alimente con la eucaristía”.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.
La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.