04 oct. 2025

Niño de 1 año ingiere aguarrás y está internado en Presidente Franco

Un niño de 1 año y once meses se encuentra internado en el Hospital Distrital de Presidente Franco, luego de ingerir aguarrás en la casa de su abuela, en la ciudad de Juan E. O’Leary, del Departamento de Alto Paraná.

Hospital de Presidente Franco.jpeg

El niño fue asistido en el Hospital de Presidente Franco.

Foto: Wilson Ferreira.

Según Marta Sosa, directora del Hospital de Presidente Franco, el niño presentó taquicardia y dificultad para respirar al momento de su ingreso. “No podemos hablar de qué cantidad tomó, porque son relatos de la madre nada más lo que tenemos. Llegó con náuseas y vómitos, como todo cuadro de intoxicación. Pensamos que tendríamos que intubarlo, pero gracias a los buenos oficios de mi pediatra de urgencia, consiguieron estabilizarle”, explicó la médica.

Indicó que el niño se encuentra fuera de peligro, pero que se realizará una endoscopia para evaluar los posibles daños internos causados por la ingesta de aguarrás.

“Actualmente está en sala, sin riesgo de vida, y mediante un convenio que tienen con la fundación Tesãi, en la mañana de este viernes se realizará una endoscopia para observar si hubo o no daño en la parte interna del cuerpo”, señaló.

Lea también: Bebé de un año muere por presunta intoxicación con infusión recetada por médico ñana

La directora dijo que se sospecha de que efectivamente se trata de aguarrás, por los restos que se encontraron en la ropa del niño y por el olor que expedía. Sobre el accidente, dijo que los niños a esa edad son muy curiosos y se llevan todo a la boca.

“Se va a ver qué daño causó a nivel de su esófago, estómago. Ya está sin riesgo de vida. No hay cuadros respiratorios agudos que puedan comprometer su vida”, agregó la médica.

El paciente vive en Presidente Franco y junto con su familia había ido de visita a la casa de su abuela en Juan E. O’Leary.

Más contenido de esta sección
El profesional Iván Páez se encadenó en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por irregularidades en el proceso de selección de docentes. Exigió que se anule el concurso de oposición y un sumario para las autoridades de la casa de estudios.
La Policía Nacional detuvo a tres personas en Lambaré con un arma larga y proyectiles sin percutir. Investigan si buscaban comercializar el fusil o estaban planeando un asalto.
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.