23 sept. 2025

Niño de 1 año ingiere aguarrás y está internado en Presidente Franco

Un niño de 1 año y once meses se encuentra internado en el Hospital Distrital de Presidente Franco, luego de ingerir aguarrás en la casa de su abuela, en la ciudad de Juan E. O’Leary, del Departamento de Alto Paraná.

Hospital de Presidente Franco.jpeg

El niño fue asistido en el Hospital de Presidente Franco.

Foto: Wilson Ferreira.

Según Marta Sosa, directora del Hospital de Presidente Franco, el niño presentó taquicardia y dificultad para respirar al momento de su ingreso. “No podemos hablar de qué cantidad tomó, porque son relatos de la madre nada más lo que tenemos. Llegó con náuseas y vómitos, como todo cuadro de intoxicación. Pensamos que tendríamos que intubarlo, pero gracias a los buenos oficios de mi pediatra de urgencia, consiguieron estabilizarle”, explicó la médica.

Indicó que el niño se encuentra fuera de peligro, pero que se realizará una endoscopia para evaluar los posibles daños internos causados por la ingesta de aguarrás.

“Actualmente está en sala, sin riesgo de vida, y mediante un convenio que tienen con la fundación Tesãi, en la mañana de este viernes se realizará una endoscopia para observar si hubo o no daño en la parte interna del cuerpo”, señaló.

Lea también: Bebé de un año muere por presunta intoxicación con infusión recetada por médico ñana

La directora dijo que se sospecha de que efectivamente se trata de aguarrás, por los restos que se encontraron en la ropa del niño y por el olor que expedía. Sobre el accidente, dijo que los niños a esa edad son muy curiosos y se llevan todo a la boca.

“Se va a ver qué daño causó a nivel de su esófago, estómago. Ya está sin riesgo de vida. No hay cuadros respiratorios agudos que puedan comprometer su vida”, agregó la médica.

El paciente vive en Presidente Franco y junto con su familia había ido de visita a la casa de su abuela en Juan E. O’Leary.

Más contenido de esta sección
Un hombre se encuentra grave tras un accidente de tránsito en el que perdió el control de su camioneta y chocó por una columna y terminó volcando, saliendo despedido del habitáculo del vehículo en la ruta que conduce a la colonia Fortuna Guazú, distrito de Zanja Pytã, en el Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín de alerta sobre tormentas eléctricas, vientos y una alta probabilidad de caída de granizos para la noche de este domingo en la capital, así como para siete departamentos de la Región Oriental y dos del Chaco.
Juan Pablo Vitoria, también identificado como João Paulo Vitorio Bittencourt, brasileño de 28 años con doble ciudadanía (paraguaya y brasileña), fue imputado por la Fiscalía de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por varios hechos. El hombre se encuentra prófugo de la Justicia.
Un frente de incendio forestal afecta al Parque Nacional Cerro Corá, la reserva forestal más importante del Departamento de Amambay. Los bomberos se encuentran luchando contra el fuego y piden declarar emergencia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará en Asunción su 180 Período Ordinario de Sesiones, para analizar casos contra Perú, Argentina y Brasil, y supervisar el cumplimiento de cinco sentencias contra el Estado paraguayo. Destacan las de acceso a tierras de pueblos indígenas y el caso del asesinato del periodista Santiago Leguizamón.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, celebró el Día de la Primavera como un signo de esperanza, que florece para un mundo libre de persecuciones, corrupciones y discriminaciones. También pidió a los jóvenes, imitando a los mártires, a que vivan la fe con valentía y con fidelidad, lejos de la corrupción. El cardenal presidió la misa de la parroquia San Juan Nam de Asunción, donde conmemoró a los santos mártires coreanos.