09 ene. 2026

Niño de 1 año ingiere aguarrás y está internado en Presidente Franco

Un niño de 1 año y once meses se encuentra internado en el Hospital Distrital de Presidente Franco, luego de ingerir aguarrás en la casa de su abuela, en la ciudad de Juan E. O’Leary, del Departamento de Alto Paraná.

Hospital de Presidente Franco.jpeg

El niño fue asistido en el Hospital de Presidente Franco.

Foto: Wilson Ferreira.

Según Marta Sosa, directora del Hospital de Presidente Franco, el niño presentó taquicardia y dificultad para respirar al momento de su ingreso. “No podemos hablar de qué cantidad tomó, porque son relatos de la madre nada más lo que tenemos. Llegó con náuseas y vómitos, como todo cuadro de intoxicación. Pensamos que tendríamos que intubarlo, pero gracias a los buenos oficios de mi pediatra de urgencia, consiguieron estabilizarle”, explicó la médica.

Indicó que el niño se encuentra fuera de peligro, pero que se realizará una endoscopia para evaluar los posibles daños internos causados por la ingesta de aguarrás.

“Actualmente está en sala, sin riesgo de vida, y mediante un convenio que tienen con la fundación Tesãi, en la mañana de este viernes se realizará una endoscopia para observar si hubo o no daño en la parte interna del cuerpo”, señaló.

Lea también: Bebé de un año muere por presunta intoxicación con infusión recetada por médico ñana

La directora dijo que se sospecha de que efectivamente se trata de aguarrás, por los restos que se encontraron en la ropa del niño y por el olor que expedía. Sobre el accidente, dijo que los niños a esa edad son muy curiosos y se llevan todo a la boca.

“Se va a ver qué daño causó a nivel de su esófago, estómago. Ya está sin riesgo de vida. No hay cuadros respiratorios agudos que puedan comprometer su vida”, agregó la médica.

El paciente vive en Presidente Franco y junto con su familia había ido de visita a la casa de su abuela en Juan E. O’Leary.

Más contenido de esta sección
El fiscal Fermín Segovia calificó de relevante el video de circuito cerrado recuperado en el caso María Fernanda y que muestra a todos los procesados en la causa, entre ellos, el adolescente de 17 años y sus padres.
En la mañana de este jueves se confirmó el hallazgo sin vida de Alexander Espinoza, el niño de 11 años que estaba desaparecido en Pilar, Ñeembucú. El niño tenía diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) nivel 3.
Un principio de incendio se registró en la madrugada de este jueves en un casino ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre con orden de captura, declarado en rebeldía y con 21 antecedentes fue detenido por la Policía Nacional en Loma Pytá, tras oponer resistencia al arresto. En la Comisaría, posó con un insólito y provocador gesto, mostrando el dedo del medio.
El tiempo caluroso persistirá este jueves, con máximas superiores a 40°C en el Chaco paraguayo. Además, lluvias puntuales podrían presentarse para la tarde de esta jornada.
El siniestro se registró en el predio ubicado a unos 7 kilómetros del casco urbano, sobre la ruta PY05, zona de Concepción. Los trabajadores exigieron acciones inmediatas para extinguir el fuego y evitar nuevos focos.