19 abr. 2024

Niña indígena está internada tras sufrir abuso sexual en PJC

Una niña de 11 años proveniente de una comunidad indígena está internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Llegó hasta la ciudad para trabajar como criada y al bajar del bus fue llevada en una motocicleta por un hombre que abusó de ella.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

Hasta el momento, el tío se encuentra con paradero desconocido.

Foto: Archivo.

Una niña indígena de 11 años de edad fue abusada sexualmente el lunes en las afueras de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Actualmente, está internada en el hospital regional de la ciudad y la Policía busca identificar al autor del hecho.

La víctima proviene de una comunidad indígena de Amambay. Según las informaciones preliminares, la niña abordó un ómnibus de una línea interna con el fin de llegar hasta la capital departamental para trabajar como criada.

Su familia había llegado a un acuerdo con una mujer que debía recogerla de la parada de bus y llevarla a trabajar como doméstica; sin embargo, la señora no llegó hasta el lugar acordado.

Por ello, la niña quedó sola y un hombre a bordo de una motocicleta, aparentemente, se acercó a ella y, luego de entablar conversación, la llevó en su biciclo.

La menor fue llevada a una zona alejada, en el límite entre Pedro Juan Caballero y Zanja Pytâ, donde fue abusada sexualmente. Posteriormente, el hombre la abandonó en el lugar.

La víctima tuvo que caminar de vuelta hacia la ciudad, hasta que fue auxiliada por una patrulla de la Policía, que la llevó de inmediato al hospital regional, donde quedó internada en el área de Pediatría.

Agentes policiales ya están investigando el caso y están buscando elementos para identificar al hombre. Asimismo, están aguardando contactar con los familiares de la víctima para ubicar a la mujer que debía haber buscado a la niña de la parada.

Criadazgo es trata de personas

Tras la sanción de la ley especial contra la trata de personas en 2012, el criadazgo pasó a ser considerado como un tipo de trata de personas con fines de explotación laboral.

Desde entonces, la Fiscalía imputa a las personas que tienen criados en sus casas o facilitaron el viaje de estos para que trabajen siendo aún menores de edad.

Lea más: Criadazgo: La Fiscalía ya imputa en ciertos casos por trata de personas

En ese sentido, para el Ministerio Público, los niños o adolescentes tuvieron que haber sido sacados de sus comunidades y llevados a otras ciudades para que se considere trata de personas, ya que la explotación laboral de por sí no está tipificado como delito en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.