19 sept. 2025

Newsletter ÚH: Hernán Rivas y el misterio de su título de abogado

La causa de Hernán Rivas tiene como ingredientes un misterioso título de abogado, un poco de osadía y un importante apoyo político que lo llevó al JEM sin necesariamente ser un “guapito”.

JEM, Hernán Rivas.png

El senador Hernán Rivas fue imputado por usar un presunto título de abogado falso.

Imagen: Edición ÚH

La acusación fiscal contra el senador colorado Hernán Rivas por su presunto título falso de abogado reabrió una causa que, para muchos, estaba naufragando en las turbulentas aguas del Ministerio Público.

Para ganar un lugar en Diputados o el Senado no se necesita ser el más intelectual ni contar con un título universitario; eso quedó más que demostrado en el actual Congreso Nacional.

Sin embargo, para integrar y presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), un órgano contrapoder que —en la teoría— debe enjuiciar y castigar a jueces y fiscales por mal desempeño de funciones o la comisión de delitos, sí es un requisito obligatorio.

Y es ese el punto más grave en torno a la causa del “juez de jueces”: con ese título aparentemente apócrifo, Rivas se disfrazó de abogado para representar a la Cámara Baja ante el JEM en el periodo anterior y, como senador de Honor Colorado, presidió dicho órgano desde el 10 de julio de 2023 hasta el 1 de agosto de ese mismo año.

Luego, renunció para “descomprimir” el escándalo político, donde Rivas se sumergía a capas más oscuras al no recordar ni una clase ni nombrar a un solo compañero.

En el nuevo capítulo del pódcast Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez analizan lo que descubrió la Fiscalía en torno a Rivas y hablan de la expectativa de pena a la que se expone.

Si se comprueba su culpabilidad (alerta de espóiler: nueva temporada de chicanas), los casos resueltos por el JEM que contó con la participación de Rivas incluso pueden declararse nulos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público confirmó que el teléfono de Marcelo Pecci no fue analizado en Colombia antes de ser entregado a Estados Unidos. Los fiscales solicitaron al país norteamericano información sobre qué investigación están llevando adelante, así como el acceso a los datos del dispositivo, ya que a tres años del asesinato su contenido sigue siendo una incógnita.
Narcos y hasta un ex presidente paraguayo fueron nombrados en estos tres últimos años en el marco del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, pero ninguna hipótesis surgió del Ministerio Público.
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci, expresa en esta entrevista su decepción con el sistema de justicia de Paraguay y lanza duras críticas que apuntan incluso a una posible complicidad estatal, ya que, a tres años del crimen transnacional, no se registran avances en la investigación ni transparencia en las diligencias.
Desde el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en mayo del 2022, su familia emprendió un largo e infructuoso recorrido por el sistema de Justicia para acceder a los avances de la investigación y llegar a quién o quiénes dieron la orden de ejecutar el crimen.
En medio del duelo por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, su familia se concentró en la búsqueda de justicia y transparencia en la investigación. Pero la Fiscalía y órganos del Poder Judicial respondieron solo con negativas, empujándola a una larga travesía que terminó con una acción de inconstitucionalidad, el último recurso en la instancia nacional.
En tres años, el Ministerio Público mantiene en secreto la investigación del asesinato de Marcelo Pecci y sin un avance en la búsqueda de quién ordenó acabar con el fiscal. El crimen transnacional ocurrido en Colombia abrió una profunda herida de impunidad y una crisis sin precedentes en el sistema de justicia paraguayo.