El senador de Honor Colorado, Hernán David Rivas, fue electo ayer presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras un acuerdo de los miembros que son en mayoría de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Deberá completar el periodo hasta el 24 de febrero de 2024.
La designación se da justo en un momento en que se cuestiona el total copamiento del cartismo en las instituciones del Estado y la inseguridad en torno a la independencia judicial.
“Llevaré adelante con mucha honestidad, con mucha responsabilidad y, por supuesto, que vamos a buscar la independencia de la Justicia, como muchos paraguayos estamos reclamando, y vamos a llevar adelante esta institución en donde pertenece, como pertenece, como la ciudadanía debe de tenerlo en alto al Jurado de Enjuiciamiento, eso hago un compromiso ante mi familia”, manifestó Rivas.
Los nuevos integrantes del JEM juraron durante la sesión antes de la elección de mesa directiva. Estos son Rivas y Mario Varela, representantes de la Cámara de Senadores, y Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, Óscar Paciello, representante del Consejo de la Magistratura (CM), presentó su renuncia al cargo de presidente del JEM. Alegó que llevar la presidencia de ambas instituciones en este momento no le es posible debido a la crisis por renuncias masivas en el Poder Judicial.
Explicó que en una reunión con miembros de la Corte Suprema de Justicia le solicitaron que extreme esfuerzos para conformar ternas porque hay 112 cargos vacantes por renuncias y hay un total de 300 cargos que deben ser completados en el sistema de justicia. Ante esa situación, en el CM deberán realizar sesiones al menos dos veces por semana.
Igualmente, luego del nombramiento de Rivas, fueron electos vicepresidente primero Alejandro Aguilera y vicepresidente segundo Óscar Paciello. Estos cargos quedaron vacantes tras el fenecimiento de mandato del diputado liberal Rodrigo Blanco y el ex senador Ramón Retamozo.
Lealtad a Cartes. Tras su salida de la sesión, Rivas fue abordado por periodistas, a quienes reafirmó que “adora” a Horacio Cartes.
“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona, una persona que dio fuentes de trabajo, así como los dueños de la empresa de ustedes. Da mucha mano de obra y fue un excelente presidente de la República”, sostuvo.
Rivas es cuestionado por ser ficha leal del cartismo en un órgano extra poder, además cuando asumió como miembro por primera vez, siendo diputado, no contaba con título de abogado.
El legislador fue uno de los que utilizó la avioneta de Erico Galeano durante su campaña, la misma que utilizaron narcotraficantes como Esteban Marset y Tío Rico.
Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona, que dio fuentes de trabajo. Hernán Rivas, senador de la ANR.