08 ene. 2026

Netanyahu ordenó retomar las conversaciones con Hamás sobre Gaza el día que atacó Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que el pasado viernes, el mismo día en que lanzó el primer ataque contra Irán, dio la orden de retomar las conversaciones con Hamás sobre la Franja de Gaza, según se indica en un vídeocomunicado difundido por su oficina.

Netanyahu visita el área al sur de Tel Aviv donde un edificio fue destrozado por Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), visita este domingo el lugar en el que un misil balístico iraní impactó anoche contra un edificio de más de una decena de plantas en la urbe de Bat Yam, en los suburbios de Tel Aviv.

Oficina de Netanyahu/EFE

“Anteayer di instrucciones para avanzar en las negociaciones”, dijo Netanyahu en la grabación.

El mandatario dio la orden el viernes, cuando Israel lanzó su campaña contra Irán. El sábado, el Ejército israelí anunciaba que la república islámica se había convertido en su frente de guerra primario por encima de la Franja de Gaza, según el diario The Times of Israel.

“Hasta la fecha, con los medios que hemos manejado, hemos liberado a más de 200 rehenes, y no me rendiré hasta que los tengamos a todos”, afirmó Netanyahu.

Nota vinculada: Los muertos en Irán por ataques de Israel suman 215 y los heridos 648, según una oenegé

El primer ministro israelí defendió así el retorno de los 53 rehenes que continúan en la Franja de Gaza, si bien en ocasiones previas también había priorizado la meta de destruir al grupo islamista Hamás frente a su rescate.

El último rescate a manos del Ejército fue el miércoles, cuando anunció haber recuperado en Jan Yunis (sur de Gaza) los cadáveres del secuestrado Yair Yaakov y otra persona cuyo nombre no difundió.

Lea también: Espacio aéreo seguirá cerrado en Israel por decisión de la cúpula política

Las fuerzas armadas hicieron público su nombre este domingo, tratándose del teniente coronel Aviv Atsili (reservista), quien murió en combate durante el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue capturado.

Aún quedan en Gaza 53 rehenes de los 251 secuestrados ese día. De ellos, 20 siguen vivos según las estimaciones del Gobierno israelí.

Hasta el momento, las negociaciones entre Israel y Hamás continúan sin avances aparentes.

Netanyahu defiende aplicar el modelo del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, con una prórroga del alto el fuego de 60 días en la que se liberaría a la mitad de los rehenes. Hamás, sin embargo, demanda a Israel el final completo de la guerra, algo que el Ejecutivo israelí rechaza hasta que erradique al grupo islamista del enclave.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Astrónomos vieron a través de un telescopio una gran nube de gas y polvo cósmico cuya silueta se asemeja a un “terrorífico” murciélago “volando” sobre Paranal, uno de los lugares de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, justo a tiempo para el Día de los Muertos.
Un grupo de gobernadores de derecha de Brasil anunció este jueves la creación de un consorcio para integrar sus políticas y estrategias de combate al crimen organizado, tras una reunión en la que dieron un espaldarazo a la cuestionada operación policial del martes que dejó al menos 121 muertos en Río de Janeiro.
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.