07 ago. 2025

Neposobris de Noelia Cabrera: ¿Cuánto cobraron y qué sumas deben devolver?

Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.

Neposobris de Noelia Cabrera.png

Noelia Cabrera es miembro de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad, donde fueron nombrados como funcionarios permanentes sus dos sobrinos.

Edición ÚH.

Iris Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, gozaban de nombramientos ante la Cámara de Senadores. Ambos designados a la Comisión de Personas con Discapacidad, donde su tía fue presidenta y es actual miembro.

Ellos fueron captados por el equipo de radio Monumental 1080 AM y el diario Última Hora, haciendo oficina en el estudio jurídico de Milciades Centurión, pareja de la legisladora. Ambos renunciaron luego de que el Congreso Nacional abriera un sumario administrativo contra ellos.

Desde el ingreso de los Giménez Cabrera al Senado en el 2023 hasta su final nombramiento en el 2024, los hermanos justificaron repetitivamente sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, una herramienta que les exime de marcar su ingreso y salida.

Este año fueron captados en el estudio jurídico de la pareja de la senadora.

¿Cuánto cobraron? Aun contabilizando solo 21 asistencias de Iris y 31 de Iván, entre setiembre de 2023 y diciembre de 2024, y lo percibido tras su nombramiento en 2025, el detalle figura en el comportamiento de pagos pormenorizado por el Ministerio de Economía. Los hermanos Giménez Cabrera acumularon en salarios –tanto como contratados como ya nombrados– un total de G. 206.333.332.

Lo que se llevó Iván

Según datos del Ministerio de Hacienda, con relación a Iván Rodrigo Giménez Cabrera, en su ingreso en el 2023, en concepto de jornales como contratado percibió G.15.166.666 de setiembre a diciembre, con G. 3.500.000. Esta cifra incluye beneficios.

En 2024, también como contratado, Iván cobró G. 45.500.000. Y finalmente de enero a febrero de 2025, recibió G. 3.500.000.

Ya con nombramiento, en 2025, percibió G. 54.000.000 hasta el mes de junio, periodo en que figuraba como funcionario del Congreso, pese a estar en el estudio jurídico.

En total, Iván Rodrigo Giménez Cabrera recibió G. 118.166.666 en concepto de salarios del Congreso Nacional.

Ramiro.jpg

Pago por jornal como contratado y pago de salario como nombrado de Iván Ramiro Giménez según Hacienda.

Lo que le pagaron a Iris

Según datos del Ministerio de Economía, con relación a Iris Rebeca Giménez Cabrera, en 2023 cobró G.15.666.666 con un salario de G. 3.500.000, el contrato fue de setiembre a diciembre.

Para el 2024, G. 45.500.000. De enero a febrero de 2025, recibió G. 3.500.000. Todo esto en concepto de contratados. Como nombrada, en lo que va del 2025 hasta junio, cobró G. 24.000.000.

En total, Iris Rebeca le constó al Estado paraguayo G. 88.166.666.

Iris.jpg

Datos del Ministerio de Hacienda hasta junio de 2025. Discriminados según contrato y nombiembre.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.