05 oct 2026

Cartes prometió medicamentos y dijo que vivirá “140 años más”

en la ANR. Cartes festejó sus 70 años. Pidió unidad para “teñir de rojo” las municipales.

.

Con dirigentes. Candidatos a intendente, concejales y funcionarios públicos fueron a la ANR.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, celebró ayer su cumpleaños número 70 con un acto en la sede de la Junta de Gobierno.

A diferencia de otras celebraciones, el acto registró una reducida presencia de autoridades nacionales. Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el presidente del Congreso, Basilio Núñez; los senadores Natalicio Chase y Antonio Barrios; el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas; el intendente Luis Bello; y el candidato Camilo Pérez, además de otros candidatos a intendentes y dirigentes.

No obstante, tras el acto en la ANR, estuvieron el presidente de la República, Santiago Peña, y todos los legisladores de Honor Colorado en la residencia de Cartes donde se ofreció un almuerzo

“El mejor regalo que recibí en mis 70 años son ustedes hoy. Lo que caracteriza a nuestro partido es la solidaridad”, dijo el ex mandatario durante el acto central.

Prometió que, mientras esté al frente de la Junta de Gobierno, no habrá faltante de medicamentos para las personas más necesitadas. “Que no falte medicamento. La salud no puede esperar, la salud no tiene colores”, dijo.

Cartes también aprovechó la ocasión para responder a las versiones que circularon sobre su estado de salud, cuando estuvo internado. Dijo que recién se dio por enterado que Antonio Barios “estaba dando mi parte de que no había muerto”.

“Muchos querían que Horacio se muera. Tengo la mala noticia para ellos de decirles que voy a vivir 140 años más de vida”, resaltó.

El presidente de la ANR dedicó buena parte de su discurso a pedir unidad de cara a las próximas elecciones municipales y a dejar atrás las diferencias dentro del Partido Colorado.

“Cuesta decir simplemente gracias. Lo que hoy estoy sintiendo con la presencia de ustedes no se imaginan. Se vienen programas, fechas electorales, y ruego a Dios, como nunca, que nuestra familia esté unida”, expresó.

“Ruego a Dios como nunca que nuestra familia esté unida. No es hora de discordia, no es hora de discusiones, no es hora de peleas, es hora de que esta hermosa familia colorada estemos todos juntos”, manifestó.

También convocó a la dirigencia a trabajar para lograr una amplia victoria electoral. “Quiero pedirle a Dios y a ustedes que este Paraguay se tiña de rojo. Nadie somos nada sin el Partido Colorado. Ahora es Paraguay y Partido Colorado, para el bienestar de todos”, enfatizó.

En otro tramo de su alocución, Cartes recurrió a una analogía futbolística un día después de la eliminación de la Selección Paraguaya del Mundial 2026 frente a Francia por 1 a 0 para transmitir un mensaje político.

“Nosotros no vamos a morir parados, vamos a morir trabajando y dejando hasta la última gota de sudor y sangre por nuestra querida República del Paraguay”, expresó.

Respaldo a Camilo Pérez. Cartes manifestó su respaldo al candidato colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, a quien atribuyó la capacidad de transformar la capital.

“Camilo va a transformar Asunción, yo les prometo. Se acabarán viejos problemas. Pero ya no es hora de discursos; es hora de hechos. Hay que hacer. Ya no bastan las palabras ni las promesas. Es hora de que entremos a la cancha y produzcamos resultados”, enfatizó

En las redes. El vicepresidente Pedro Alliana felicitó a Cartes a través de las redes sociales. “Gracias por el ejemplo de liderazgo, trabajo y lealtad. Que este nuevo año de vida llegue con mucha salud, bendiciones y la misma fortaleza para seguir construyendo un Paraguay cada vez mejor”, escribió.

RVR_5350_68429388.jpg

Parte de la cúpula. Cartes junto a Eduardo González, Tadeo Rojas, Raúl Latorre y otros.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Más contenido de esta sección
Tras la derrota del Partido Colorado en Asunción, el senador cartista Gustavo Leite instó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a asumir el resultado de las Municipales 2026 y comenzar desde ahora una etapa de cambios, con mayor cercanía a la ciudadanía y dejando de lado “la mezquindad y las mentiras”.
Preliminar. El porcentaje de participación preliminar fue del 59,64% a nivel país.
Incidentes. Se denunció la compra de votos, amedrentamientos y amenazas a apoderados.
Mayoría. Colorados obtienen 15 escaños, lista de Alianza 6 y los liberales alcanzaron apenas 3.
Voto cruzado. La lista de candidatos a concejales obtuvo 20 mil votos más que Camilo.
El candidato de la ANR, Felipito Salomón, fue reelecto este domingo como intendente de San Lorenzo y continuará al frente de la administración municipal. Con el 100% de las mesas procesadas, obtuvo 52.919 votos, equivalentes al 58,45%, y superó ampliamente a Luz Bella González, de la Alianza Juntos por San Lorenzo, quien alcanzó 33.020 votos (36,47%).