El Instituto de Previsión Social (IPS) reestructurará alrededor de G. 120.000 millones de su cartera de inversiones para adecuarse al criterio de clasificación de activos establecido por la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. El director de Inversiones, Hugo Díaz, aseguró que el exceso detectado responde a una nueva interpretación de la Ley N° 7235, comunicada por el regulador la semana pasada.
“El leve aumento fuera de los límites establecidos se debió a una aclaración por parte de la Superintendencia”, afirmó Díaz al explicar que el IPS clasificaba anteriormente los bonos financieros emitidos por entidades bancarias en el inciso B del artículo 11 de la ley.
Sin embargo, la Superintendencia determinó que esos instrumentos deben incorporarse al inciso A, junto con los demás activos emitidos por la misma entidad financiera.
Según indicó, con esa modificación la participación de ese segmento pasó de 10% a aproximadamente 10,52%, lo que representa unos G. 120.000 millones, depositados en ueno bank.
Díaz sostuvo que la mayor parte de esa diferencia corresponde a depósitos a la vista, los cuales la Dirección de Inversiones considera que, técnicamente, no constituyen inversiones. “Para que conceptualmente se pueda considerar una inversión, tiene que tener un plazo, una tasa y no estar disponible”, explicó.
Precisó que los recursos depositados a la vista en ueno bank corresponden principalmente a fondos reservados para el pago del aguinaldo de jubilados y pensionados en noviembre, por lo que permanecen disponibles para ser utilizados cuando sea necesario.
No obstante, señaló que el IPS decidió computarlos igualmente dentro de los límites “por prudencia administrativa”, aunque mantiene una interpretación distinta sobre su naturaleza financiera.
El director indicó que esos fondos podrán ser reubicados rápidamente para cumplir con el criterio establecido por la Superintendencia. “Hoy mismo podemos retirar o transferir” esos recursos a otra entidad que tenga margen disponible, afirmó.
Agregó que el propio Consejo de Administración resolvió regularizar la situación y que el traslado se concretará en los próximos días.
IPS explica por qué ueno bank concentra depósitos a la vista. A abril de este año, el banco tiene G. 166.933 millones (sumando la cuenta en dólares) del Instituto de Previsión Social (IPS), de los G. 879.556 millones que se encuentran en depósitos a la vista.
Al respecto, el director de Inversiones, Hugo Díaz, explicó que estos recursos se distribuyen entre los bancos considerando varios factores: la tasa que pagan por los depósitos a la vista, la solvencia de la entidad y la calificación obtenida en la matriz de evaluación del IPS. Indicó que ueno bank obtuvo 74 puntos, por encima del mínimo de 60 exigido para operar con la previsional.
Díaz aclaró que ueno bank no es la única entidad que mantiene depósitos a la vista del IPS y explicó que existe un procedimiento establecido para administrar esos recursos.
Señaló que, por resolución del Consejo de Administración, los vencimientos de certificados de depósito, bonos y otros instrumentos financieros son transferidos inicialmente a cuentas del Banco Itaú y del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Posteriormente, esos recursos son redistribuidos entre distintas entidades financieras de acuerdo con la tasa ofrecida, la solvencia de cada banco y los límites de concentración previstos en la normativa.
“Lo primero que nosotros miramos es una combinación de factores. Obviamente está la tasa de interés que nos pagan, pero también miramos qué nivel de solvencia tiene esa entidad financiera”, explicó.