15 jul. 2024

Nenecho reconoce que quiere más bonos a pesar de denuncias y auditoría de la Contraloría

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reconoció que es verdad que está buscando emitir más bonos y considera que el endeudamiento es la única forma de encarar obras de infraestructura, en este caso, en la avenida Aviadores del Chaco. Pretende utilizar de nuevo este instrumento financiero a pesar de la auditoría que realiza la Contraloría tras denuncias de irregularidades.

Nenecho.png

Óscar Nenecho Rodríguez admitió que busca emitir nuevos bonos.

Foto: Archivo.

El jefe de la comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, se reunió este miércoles con la bancada de Honor Colorado en el Senado, donde defendió su gestión ante las intenciones de la oposición de intervenir su administración, pero también admitió que pretende contraer más deudas.

“La emisión de los nuevos bonos está en estudio, pero queremos financiar la cuenca de Aviadores del Chaco, que no tiene desagüe cloacal y pluvial”, dijo al término del encuentro.

Puede interesar el pódcast ¿Qué pasó de los G. 500.000 millones que emitió Nenecho desde la Comuna?

Consultado sobre el motivo de optar nuevamente por este instrumento financiero para disponer de G. 380.000 millones en medio de cuestionamientos, volvió a hablar sobre la baja recaudación impositiva.

“Acá hay una realidad, el municipio tiene 51% de morosidad, la ciudadanía no paga sus impuestos y nosotros igual le prestamos servicios y tenemos que hacer obras de infraestructura. Indefectiblemente, si queremos hacer obras de infraestructura, tenemos que endeudarnos, es la única forma”, manifestó en defensa del trámite que aún no fue puesto a consideración de la Junta Municipal.

Se quejó que de 450.000 habitantes asuncenos, solo 220.000 pagan impuestos, mientras que por otro lado, la ciudad recibe diariamente alrededor de 2 millones de personas.

Sobre estos bonos, aseguró que serán utilizados exclusivamente para obras.

A favor de uso de bonos para pago de deudas

El intendente también admitió que se usaron bonos para pago de deudas y, de hecho, defiende este recurso para hacer frente a los compromisos financieros y no solo para inversiones en construcciones.

“Es una herramienta válida para pagar deudas. Ustedes cuestionaban del por qué nosotros emitimos el G9 de G. 295.000 millones para rescate de otros bonos emitidos, hicimos el rescate del G3, G4 en forma total, el G5 y G6 en forma parcial, que fueron emisiones de administraciones anteriores”, lanzó.

Lea también: Deuda a largo plazo de la Comuna asuncena llega a casi G. 2 billones

Asimismo, afirmó que los G. 500.000 millones denunciados por la oposición como faltantes “están en obras de infraestructura”, pero también admitió que se encararon gastos operativos, sin especificar cuáles fueron los destinos.

“Hubiera sido un caos si nosotros no hubiéramos hecho el gasto operativo”, añadió.

Se refirió a trabajos en Molas López; Isabel La Católica y Kanonnikoff; Rocío Cabriza y Lombardo. También citó mejoramientos viales en la avenida Fernando de la Mora, Bruno Guggiari, Eusebio Ayala, Carlos Antonio López; Tacuary y 38 proyectadas.

Al ser consultado sobre si al menos es una falta administrativa esta ejecución, como dio a entender luego de la misma reunión el senador Basilio Bachi Núñez, el jefe comunal solo respondió que la Contraloría está analizando este caso y que él se pone a disposición de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta.

¿Campaña política?

Para Nenecho Rodríguez, no hay irregularidades en el uso de bonos y toda discusión responde a campañas con miras a las elecciones municipales del 2026 y que incluso hay un apoyo de los medios de comunicación.

“Una campaña clara de persecución, ya iniciaron su campaña política por el cargo de intendente, existen varios candidatos”. “Lastimosamente en la oposición no se ponen de acuerdo, hay 12 candidatos”, acusó.

Nota relacionada: Titular de la Junta reconoce que Nenecho no usó los bonos de manera correcta

La Junta Municipal que aprobó el balance del intendente está constituida por 24 concejales. Entre ellos, 15 son colorados, cinco liberales, tres de Patria Querida y una integrante del Partido Encuentro Nacional.

De este total, el jefe comunal tiene un respaldo permanente de 14 colorados y 3 liberales, en algunos casos incluso la totalidad de los liberales lo apoya.

Más contenido de esta sección
Una de las facilidades del programa Che Róga Porã es la postulación virtual, pero en su primer día de habilitación ya colapsó. El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que ingresaron a la plataforma el doble de personas de las que se esperaban y que por este motivo el sistema cayó por media hora.
Durante un control realizado en la cárcel de Coronel Oviedo, específicamente en la celda de Víctor Roa, alias Tito 40, se incautaron una pistola con silenciador y un revólver. El hombre es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y está cumpliendo una condena de 40 años por homicidio.
Durante los trabajos de rastrillaje de la Policía Nacional en Santa Rita, Alto Paraná, en busca del supuesto feminicida de Clauci Fonseca, los agentes aprehendieron al sobrino del sospechoso, quien confesó que llevó a su tío a Santa Teresinha, Brasil.
En la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, una brasileña fue encontrada muerta luego de escucharse discusiones y gritos con su pareja. Las autoridades intervinientes presumen de un feminicidio y buscan al victimario.
Las actividades programadas por los 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños contemplan la visita de una sobreviviente y la madre de un joven fallecido en el incendio de Cromañón, Argentina. En un conversatorio abordarán el proceso de conquista del lugar como un centro cultural, teniendo en cuenta que en el vecino país, víctimas y familiares siguen luchando para poder ingresar al sitio.
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.