13 feb. 2026

Nenecho no reubica a los damnificados

30420976

Goteras. Los pobladores sobreviven en la precariedad.

Dardo Ramírez.

En condiciones precarias y con sendas necesidades conviven los damnificados que se residen en las tierras que el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, planea subastar el próximo 18 de diciembre.

La última lluvia registrada en Asunción solo demostró que el sitio no está preparado para albergar a las más de 70 familias que conviven en el lugar. El agua entra a las viviendas, los alrededores se llenan de charcos que hacen que el paso se vuelva intransitable.

Los mismos pobladores deben reparar por su cuenta los techos de chapa que fueron instalados por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), atendiendo a que las construcciones se realizaron irregularmente, casi de forma improvisada.

Federico Arce, representante vecinal, aseguró que actualmente mantiene a su familia a base de “changas” diarias, atendiendo a que no puede desempeñarse como pescador debido al periodo de veda. Contó que hasta hoy no hubo ningún representante que se acercara a informarles de ninguna reubicación, atendiendo a la inminente subasta impulsada por Nenecho.

Días atrás, sin embargo, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Nelson Mora, afirmó que los damnificados serían reubicados antes de fin de año.

Más contenido de esta sección
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.
A través de su cuenta en X, el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, insiste en defender el uso “ilegal” que le dio a la Cuenta Única de la Municipalidad por medio de la cual su administración operó el desvío de G. 512.000 millones.
Entre las calles Incienso, Yporá, Guatambú y Baldomero Ruiz, en el barrio San Pablo, se vivió nuevamente un escenario de inundación y caos provocado por la última lluvia registrada en la fecha. La zona necesitaba un sistema de desagüe que debía financiarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), pero el dinero fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en pago de salarios, según el informe final de la intervención.
La Arquidiócesis de Asunción convoca a toda la feligresía a participar de las celebraciones del Miércoles de Ceniza, este 18 de febrero de 2026, en la Catedral Metropolitana, con misas y el rito de imposición de cenizas en distintos horarios.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.