08 dic. 2025

Niños de Acosta Ñu: ¿Día para celebrar o recordar la tragedia?

Acosta Ñu_32541486.jpg

.

Dolor celebrado. Desde 1948, cada 16 de agosto hay fiesta, chocolates y caramelos para agasajar a los niños y niñas de todo el país.

La fecha fue instalada en recordación a la Batalla de Acosta Ñu, durante la Guerra contra la Triple Alianza, ocurrida el 16 de agosto de 1869 en la localidad de Eusebio Ayala.

Desde hace algunos años cobra fuerza entre los historiadores el debate de que esta fecha no debe ser celebrada sino conmemorada.

El argumento más fuerte tiene que ver con lo que significó el acontecimiento: Básicamente una masacre a manos del Ejército brasilero.

Los profesores en Historia Amancio Ruiz Díaz y Hérib Caballero Ocampo están de acuerdo con dicha resignificación del 16 de agosto.

Otro punto en que los estudiosos están de acuerdo es en que la resignificación debe empezar en las escuelas, con docentes y alumnos.

“Falta una revolución cultural, los que están formándose como futuros docentes ya les deben quitar que esa fecha se festeja. No se puede festejar una tragedia”, enfatiza Ruiz Díaz.

Señala también que el evento ocurrido en esa fecha de 1869 no puede ser considerado como una batalla.

Explicó que esos niños, junto a otras personas y los soldados, iban junto al Mariscal López durante el repliegue del Ejército nacional.

Caballero considera que sí fue un enfrentamiento, ya que inició en horas de la mañana y culminó al atardecer.

La masacre de los niños mártires de Acosta Ñu fue ordenada por el Conde D’eu.

¿Barbas? La comitiva que iba con el Mariscal fue interceptada por el Ejército de la Triple Alianza, en el cual estaba el Conde D’eu.

La resistencia paraguaya estuvo compuesta por 3.500 a 3.800 personas. El Ejército invasor tuvo una cifra que oscilaba los 20.000.

Buena parte del relato posguerra hablaba de que los niños fueron disfrazados con barbas postizas para engañar al enemigo y que manejaban fusiles. Ambos historiadores refutan estas versiones.

Hérib Caballero aún sigue preguntándose de dónde salió dicha versión y da argumentos que desmienten el mito.

herib caballero_50180098.jpg

No todos eran niños. Había entre 800 y 1.000 soldados veteranos junto a la tropa más joven que dio resistencia. Hérib Caballero, docente e historiador.

“Eso yo no sé de dónde surgió. Hoy no tiene mucho sentido hablar de eso. No sé de dónde ni por qué harían barbas o algo por el estilo”.

Refuerza el desmentido, contando que aun antes de alcanzarlos, los integrantes del Ejército aliado ya podían distinguir a quienes formaban parte de esa retaguardia del Paraguay.

Agrega también que como el fusil a chispa que tenía el Ejército paraguayo, al lanzar el tiro tenía un fuerte retroceso, ello impediría que el tirador, en caso de ser niño, pudiera manipularlo y disparar con precisión.

En contrapartida, los militares de la tríplice contaban con armamento más moderno.

Un día antes de la Batalla de Acosta Ñu, en Asunción había asumido el gobierno provisorio pro Triple Alianza compuesto por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya.

No se conoce cuál fue la reacción del Triunvirato ni en cuánto tiempo ni cómo llegó la noticia sobre la matanza de los niños.

Caballero recuerda también que ya en la Batalla de Lomas Valentinas, a finales de diciembre de 1868, hubo un batallón compuesto por niños.

“Para precisar estamos hablando de chicos entre 12 y 14 años, no niñitos”, especificó.

Amancio Ruiz Díaz relata que algunas mujeres lograron salvar a algunos niños de la matanza ordenada por el Conde D’eu. Uno de ellos fue Emilio Aceval, quien fue presidente entre 1892 y 1902.

Amancio Ruiz Díaz_62522647.jpeg

Acosta Ñu no fue una batalla. Los oficiales se corrieron todos. Solo quedó el coronel Florentín Oviedo. Amancio Ruíz Díaz, docente en Historia.

3.800 es una de las cifras estimadas de la cantidad de efectivos con los que contaba el Ejército paraguayo.

20.000 es el número aproximado de soldados aliados que masacró a los paraguayos en la batalla, entre ellos niños.

5 años duró la guerra contra el Brasil, Argentina y Uruguay que dejó devastado al país durante mucho tiempo.

Más contenido de esta sección
El Año Jubilar eleva al doble la demanda de hostias y obliga a traer una parte de Brasil. Instituciones estatales, voluntarios y servidores trabajaron coordinados para asegurar la fiesta mariana de hoy.