19 abr. 2024

Nenecho invita a la prensa a su juramento para “fortalecer acceso a la información”

El intendente electo, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal la acreditación de los medios de prensa para el ingreso al acto protocolar de juramento del intendente.

nenecho.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez mantuvo este martes una audiencia con el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Foto: Gentileza.

A través de una nota, el intendente electo, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó al presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, la acreditación de personal de prensa de los distintos medios de comunicación masiva, para el ingreso al acto protocolar de juramento del intendente municipal de la ciudad de Asunción.

El juramento se realizará el próximo el 9 de noviembre del corriente, en el salón del pleno de Junta Municipal de Asunción.

“Este pedido se fundamental en la necesidad de fortalecer el acceso a la información de la ciudadanía en tan importante acto de vida cívica y democrática de la capital del país”, argumenta en la nota.

Si bien en el documento Nenecho habla de la necesidad de “fortalecer el acceso a la información”, la ex candidata opositora Johanna Ortega tuvo que accionar ante la Justicia para conseguir que la Municipalidad libere documentos referentes a compras hechas por la administración del mismo Rodríguez durante la pandemia. En un principio, la Comuna dijo que estos documentos no eran “información pública”.

Nota relacionada: Tras críticas, informan sobre designación de fiscales para investigar a Nenecho

Desde el departamento de prensa de la Junta Municipal se informó en la mañana de este lunes que por orden de Gabinete de la Junta Municipal que los trabajadores de la prensa no tendrán acceso a la sala de sesiones para la captura de imágenes del juramento del intendente y concejales.

El argumento que se dio es que la medida obedece a que se tendrán estrictos protocolos de salubridad y la Dirección de Comunicación les proveería de las imágenes, además que se asignarían lugares fuera del recinto.

Horas más tarde, se difundió un comunicado de la Presidencia de la Junta Municipal en la que se afirma “que la información difundida por canales no oficiales y personal no implicado en los actos de transición de mandos a las nuevas autoridades electas es de contenido falso”.

También puede leer: Sin rastros de proveedoras de Nenecho bloqueadas por SET

Afirmaron que el acceso a la prensa a las instalaciones de la Junta Municipal, para la cobertura de la sesión extraordinaria de instalación de las nuevas autoridades, queda garantizada, como fueron en todas las sesiones durante el presente mandato.

Luego de que fue publicada la rendición de cuentas, mediante orden judicial, y saltaran las irregularidades en las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la administración de Nenecho Rodríguez, con los fondos de emergencia Covid-19, el intendente electo limitó sus apariciones públicas.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.