Nacionales

Nenecho invita a la prensa a su juramento para "fortalecer acceso a la información"

El intendente electo, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal la acreditación de los medios de prensa para el ingreso al acto protocolar de juramento del intendente.

A través de una nota, el intendente electo, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó al presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, la acreditación de personal de prensa de los distintos medios de comunicación masiva, para el ingreso al acto protocolar de juramento del intendente municipal de la ciudad de Asunción.

El juramento se realizará el próximo el 9 de noviembre del corriente, en el salón del pleno de Junta Municipal de Asunción.

"Este pedido se fundamental en la necesidad de fortalecer el acceso a la información de la ciudadanía en tan importante acto de vida cívica y democrática de la capital del país", argumenta en la nota.

Si bien en el documento Nenecho habla de la necesidad de "fortalecer el acceso a la información", la ex candidata opositora Johanna Ortega tuvo que accionar ante la Justicia para conseguir que la Municipalidad libere documentos referentes a compras hechas por la administración del mismo Rodríguez durante la pandemia. En un principio, la Comuna dijo que estos documentos no eran "información pública".

Nota relacionada: Tras críticas, informan sobre designación de fiscales para investigar a Nenecho

Desde el departamento de prensa de la Junta Municipal se informó en la mañana de este lunes que por orden de Gabinete de la Junta Municipal que los trabajadores de la prensa no tendrán acceso a la sala de sesiones para la captura de imágenes del juramento del intendente y concejales.

El argumento que se dio es que la medida obedece a que se tendrán estrictos protocolos de salubridad y la Dirección de Comunicación les proveería de las imágenes, además que se asignarían lugares fuera del recinto.

Horas más tarde, se difundió un comunicado de la Presidencia de la Junta Municipal en la que se afirma "que la información difundida por canales no oficiales y personal no implicado en los actos de transición de mandos a las nuevas autoridades electas es de contenido falso".

También puede leer: Sin rastros de proveedoras de Nenecho bloqueadas por SET

Afirmaron que el acceso a la prensa a las instalaciones de la Junta Municipal, para la cobertura de la sesión extraordinaria de instalación de las nuevas autoridades, queda garantizada, como fueron en todas las sesiones durante el presente mandato.

Luego de que fue publicada la rendición de cuentas, mediante orden judicial, y saltaran las irregularidades en las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la administración de Nenecho Rodríguez, con los fondos de emergencia Covid-19, el intendente electo limitó sus apariciones públicas.

Dejá tu comentario