28 mar. 2024

Sin rastros de proveedoras de Nenecho bloqueadas por SET

SIN DOCUMENTOS. Vencen plazos y firmas no acercan aún papeles respaldatorios. DÓNDE ESTÁN. Oficinas no coinciden con direcciones de facturas y contratos.

Sin rastros. Dos empresas proveedoras de la Municipalidad de Asunción no son posibles de encontrar en las direcciones consignadas en las facturas y los contratos firmados con la Comuna.

A poco más de tres semanas de la publicación parcial de los documentos de las adquisiciones de la Municipalidad de Asunción, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, proveedoras siguen siendo investigadas. Unas cuatro continúan con RUC bloqueado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mientras solo una entregó documentos y fue beneficiada con el desbloqueo temporal hasta que termine el análisis de sus documentos respaldatorios. Otras cinco se encuentran con prórrogas que vencen hoy y mañana, martes.

En un recorrido de ÚH, siguiendo las direcciones escritas en los contratos oficiales firmados con la Comuna, dos de las empresas no se encontraban en las direcciones consignadas en ambos documentos que las habilitaron a cobrar grandes sumas como proveedoras de varios rubros para cubrir la necesidad de la pandemia por Covid-19.

En el centro de Asunción, sobre 25 de Mayo entre Pa’i Pérez y Curupayty está consignada la oficina de DFR, en esos 100 metros, no se encuentra la numeración ni nada que identifique la oficina operativa de la firma. Esta empresa, representada por David Fernández Rachid, proveyó de los detergentes de oro a precios exorbitantes bajo la firma de dos contratos que sumaron una importante cantidad que supera los G. 850 millones.

Diest Medicinal SRL, empresa tras los saturómetros de alto costo, también las batas, cánulas nasales y escaleritas de inspección con precios en promedio tres veces mayores a los del mercado, firmó contrato con la Comuna declarando como dirección certera la calle Teniente Enciso Velloso casi Decoud, mientras que en las facturas la dirección cambia a Teniente Enciso Velloso número 9007 casi Libertad, ambas de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Sobre Enciso, no solo no se encuentra una oficina a nombre de esta gran proveedora con una adjudicación de más de G. 997.000.000, sino que opera otra dedicada al mismo rubro, en la que refirieron se encuentran hace dos años.

“Todo el tiempo nos llaman a preguntar si acá es Diest”, aseguraron al momento de dar a conocer que llevan más de dos años ocupando el espacio. ”Esta era la antigua oficina de Diest, hace mucho”, compartieron. La empresa Diest Medicinal, de Benicio Cano Martínez, es parte de la familia Cano que se alzó con seis contratos por más de G. 2.000 millones.

La empresa que tiene sus oficinas oficiales en el sitio también fue llamada a concursar por el rubro donde salió como única adjudicada Diest Medicinal, en marzo del 2020 como primera compra de protección ante el coronavirus.

VERIFICACIÓN EN CURSO

Juan Vallena, director de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la SET, refiere que hasta el momento cuentan con una empresa con la que no se pudo constatar el lugar de operaciones, resultado que se obtuvo en primera instancia de la investigación.

En este momento, la SET se encuentra en el cruzamiento de datos de todas las proveedoras contratadas durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, en busca de inconsistencias. Tributación adelanta que no levantará las medidas de bloqueo hasta que se entreguen los documentos.

“De ese primer grupo que eran cinco, una contestó y trajo las documentaciones que se están revisando, las demás todavía no. Del siguiente grupo que eran otros 5, varias pidieron prórroga, a algunos se les concedió la prórroga y está venciendo, uno vencía viernes, los otros vencen entre el lunes (hoy) y martes”, explicó Vallena, quien recordó que las bloqueadas solo podrán emitir facturas hasta que ya no cuenten con la cantidad habilitada por el último timbrado y están imposibilitadas para obtener constancia de cumplimiento tributario.

“Hacemos el trabajo de cruces, tenemos un software de cruce de información, a partir de ahí hacemos el requerimiento, y registramos dónde encontramos periodos en los que podría haber una inconsistencia”, explicó el director.

Entre las bloqueadas continúan DFR, Diest Medicinal, Bastian Comercial y Grupo Orca. Fue desbloqueada Ramírez y Compañía.
.

Del siguiente grupo que eran otras cinco proveedoras, varias pidieron prórroga, a algunas se les concedió y está venciendo. Juan Vallena, director de la SET.