Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, desafió a Camilo Benítez, contralor general, a presentar los resultados de la auditoría que alega tener sobre la utilización de los bonos G8 y G9.
Además, el jefe comunal afirmó que Benítez “miente de pies a cabeza” sobre la presunta negativa de Rodríguez de presentar documentos y facturas sobre la utilización de los recursos comunales, durante el programa Mina en casa, conducido por Mina Feliciángeli, en el canal Latele.
“El representante de la Contraloría mintió porque dijo que fue producto de una auditoría. Eso es una mentira. Desafío que muestren esa auditoría. Lo que hicieron fue solo un informe”, aseveró.
El jefe comunal explicó que la diferencia entre informe y auditoría es la siguiente: En el informe, la Contraloría pide documentos a la entidad investigada y luego realiza un análisis documental que culmina con unas observaciones por parte de la CGR. No obstante, para que se produzca una auditoría, la CGR debe ir más allá, solicitándole a la entidad investigada que dé su versión sobre las observaciones detectadas en el informe.
“A nosotros no nos preguntaron nada. Hicieron una conclusión y remitieron al Ministerio Público. Pedimos una reconsideración el año pasado y nos rechazaron. Por eso, fuimos a la vía administrativa. Recurrimos al que debe entender de estos casos, que es el Poder Judicial, con la presentación de una acción contencioso-administrativa que ahora está en pleno trámite. En ella se cuestionan la resolución y el informe”, manifestó, por su parte, Benito Torres, director jurídico de la Municipalidad de Asunción.
SEGUNDO DESAFÍO. Como segundo desafío, Rodríguez exigió a la Contraloría que aclare por qué no recibieron documentos de la Municipalidad de Asunción, ya que –según el jefe comunal– entregaron todas las documentaciones exigidas.
“El representante de la CGR afirma que no respondimos las facturas y contratos, y es mentira. Nosotros remitimos todo. El Municipio de Asunción nunca cerró las puertas a la Contraloría. Dicen que todas las documentaciones estaban en el Tribunal de Cuentas, y eso no es verdad”, respondió.
Rodríguez insistió en que la Contraloría “miente de principio a fin”, cuando dice que le cerraron las puertas. “Cuando yo asumo, la Contraloría tenía una oficina en la Municipalidad de Asunción. Allí realizó auditorías en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 sobre otros temas”, explicó.
PEDIDO DE INTERVENCIÓN A CDE Y ASUNCIÓN. El pasado 16 de mayo, la Contraloría, en conferencia de prensa, anunció una solicitud al Ministerio del Interior para que la cartera, solicite a su vez una intervención en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en la administración de los recursos.
2 emisiones de bonos son investigadas; corresponden a G8 y G9, emitidas entre los años 2022 y 2023.