El senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, negó que sea intención del cartismo promover la reelección presidencial y que la idea más bien proviene de los adversarios del sector que supuestamente temen el retorno de “un gobierno patriótico” como el que –consideró– fue el de Horacio Cartes.
“Hablaré de reelección a pedido de ustedes. La Constitución establece la reforma... y que con 30.000 firmas se puede llamar a una constituyente. El presidente de la República puede solicitar y también el 25% de los senadores y diputados pueden solicitar su tratamiento, es decir, es una prerrogativa constitucional; en mi caso, un senador más, no tengo la más mínima intención, ni está en la agenda”, aseguró.
Apuntó a que supuestamente quienes están detrás de esta intención no son los oficialistas, pese a que en el 2017 fue el cartismo, con sus aliados de un sector liberal subordinado a los intereses de Horacio Cartes, y el Frente Guasu, los que intentaron impulsar la enmienda para modificar la Constitución en función de la reelección presidencial.
“Eso está en la agenda de los que temen que vuelva un gobierno patriótico como fue el de Horacio Cartes”, señaló. Reiteró que bajo ningún motivo será su sector el que esté al frente de una situación como esta.
“No está en agenda. Ahora si ustedes dicen que está, es la posición de ustedes”, afirmó.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que la clase política procure la reforma para la reelección, no de inmediato pero sí el año entrante, Bachi sostuvo que finalmente serán los ciudadanos quienes elegirán al presidente.
“Cuál es el problema (si es que en un año se promueve), si finalmente no será ni La Nación, ni Última Hora ni ABC Color los que designen al presidente; será el pueblo”, sentenció.