09 nov. 2025

Convención PLRA: Temen que el llanismo se confabule otra vez para enmienda con cartistas

El PLRA realiza su convención este domingo 12 de octubre en Caacupé. Dirigentes del movimiento liderado por el senador Éver Villalba manifestaron su temor de que el Nuevo Liberalismo –integrado por el sector que anteriormente conformó el llanismo– busque reimpulsar la enmienda pro reelección presidencial, que en 2017 representó una amenaza a la democracia y un golpe para el PLRA, con la pérdida de una joven figura: Rodrigo Quintana.

Ever y compañía.jpg

Aliados en el Frente Radical advierten de posible reintento de enmienda.

GENTILEZA

La convención nacional extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que convocará a los principales dirigentes liberales, será testigo de un consenso en favor de habilitar al partido a realizar alianzas y concertaciones, pero temen que exista una agenda oculta que ponga en disputa a los equipos y plantee nuevamente la enmienda o reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial, intento que se frustró en 2017 con un desenlace fatal.

Dirigentes del Frente Radical –liderado por el senador Éver Villalba e integrado por el diputado Adrián Billy Vaesken, así como por el ex presidenciable y ex titular del PLRA Efraín Alegre– temen que el equipo compuesto por el ex senador Blas Llano, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, vuelva a plantear la enmienda con el cartismo, considerando que él mantiene una línea más flexible con el oficialismo y que cuenta entre sus filas con un integrante protagónico de la enmienda de sangre, según expresan.

Según el senador Éver Villalba, líder del equipo Frente Radical, la convención servirá para instalar cuál será la línea que el partido deba seguir en adelante. Así, instó a sus correligionarios a confrontar cualquier atropello, sea esta la enmienda, sea esta la de medidas que afecten a la población por parte del Gobierno de Santiago Peña.

“Nuestra posición es clara y apuntamos a abandonar el silencio y confrontar para ganar, confrontar con el partido de gobierno que tiene al pueblo inseguro y en abandono. Además, existe un cháke de una enmienda, que es un hecho que perturbó a toda una ciudadanía en su momento”, señaló.

Precisamente, sobre la vuelta a la política de Blas Llano en las postrimerías de una convención y además cuando el titular de la ANR, Horacio Cartes, logró el levantamiento de sanciones por parte de EEUU, dijo que es mucha coincidencia y no consideró que traiga nada bueno.

“Es una llamativa coincidencia que cuando le levantan la sanción y aparece su operador (por Llano) que fue dentro del PLRA y nosotros los que sostenemos la bandera y lucha histórica, en homenaje a Rodrigo Quintana, estaremos junto a quienes dieron la vida y defendieron ideales y defensa de la Constitución”, sostuvo.

Expresó que hoy el partido está silenciado y los cómplices son el presidente Hugo Fleitas, Ricardo Estigarribia y Alcides Riveros, “porque tienen silenciado al partido y su silencio es cómplice respecto a las atrocidades que comete el Gobierno”, dijo.

Atropello y enmienda

Por su parte, el diputado Adrián Billy Vaesken sostuvo que se confrontarán dos modelos y uno de ellos amenaza con la posibilidad de impulsar de nuevo la enmienda.

“La convención para nosotros por tradición suele ser algo así como Cerro-Olimpia, donde hoy se disputan dos equipos políticos. El nuestro, el Frente Radical, que queremos bajar una línea y visión sobre un partido que sea alternativa para unidos con toda la oposición logre el poder en 2028.

“Por el otro lado, Nuevo Liberalismo que es el ‘llanismo mimetizado’, y por qué lo digo, porque lo dice el propio Blas Llano, quien a su vuelta a la palestra alienta a Alcides Riveros y Ricardo Estigarribia”, indicó Vaesken.

Sostuvo que el sector adversario es el más proclive a conversar con el oficialismo colorado, más aún ahora que se instala la versión de un posible intento de revivir la enmienda.

“Creo que ellos vienen a bajar el atropello al Directorio y establecer una postura proenmienda como lo hizo ya en su momento el llanismo. Está clara la película”, dijo.

Advirtió que a esto apuntaría el cartismo, “que tiene secuestrado a la ANR puesto que su delfín –Peña– en popularidad ya se parece a la de Maduro en Venezuela y además porque su supuesto candidato presidencial, Pedro Alliana, no prende”.

Además de la supuesta línea “colaboracionista y conservadora” que un sector del PLRA busca instaurar, Vaesken dijo que en esta línea se da la aparición de Blas Llano, quien –junto al ex presidente Horacio Cartes– tomó la iniciativa de la enmienda en 2017.

“Vos le ves a Blas Llano que se presenta ahora y uno recuerda cómo en la enmienda se confabuló con Cartes. Parece que él ahora sale del quincho con esa instrucción de nuevo”.
Adrián Billy Vaesken, diputado liberal.

Por último, expresó que su línea es la de hacer “oposición a este modelo cartista que lo único que ha hecho es aumentar la desigualdad entre los paraguayos, ya que los que están mejor son ellos”.

Más contenido de esta sección
El precandidato a concejal Raúl Salinas, que se postulará en las internas de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) y pertenece al equipo del diputado Diego Candia, posó con la entrega de una silla de ruedas perteneciente a la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), en abierta carrera proselitista.
OFICIALISMO. Varios legisladores y ministros del Ejecutivo viajaron a CDE para apoyar a RGV.

DISIDENCIA. Colorados disidentes, como el propio Mario Abdo apoyan a RGV, pero mantienen crítica.

OPOSICIÓN. Parlamentarios y dirigentes de la oposición también están en la capital esteña.

HORA. De 07:00 a 17:00 horas de este domingo 9 se vota en CDE y están habilitados 237.223 electores.
El senador Rafael Filizzola cuestionó el uso particular que dio el ministro Juan Carlos Baruja al vehículo Audi Q3 incautado por Senabico, señalando que gastó “una barbaridad” en repuestos.