Un total de seis casos de dengue y uno de chikungunya fueron confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Los casos diagnosticados de dengue corresponden a las siguientes localidades: Central, Itapúa, Presidente Hayes y Guairá, en tanto que el caso de chikungunya es de Asunción.
En medio del leve aumento de casos, las notificaciones de sospechas por dengue registran un promedio de 340 por semana.
Actualmente, seis regiones del país presentan aumento de notificaciones de dengue en Guairá, Amambay, Concepción, Alto Paraguay, Paraguarí y Caaguazú.
Lea más: Dengue todo el año: El virus puede desatar complicaciones en órganos
En las últimas tres semanas se reportó un hospitalizado por dengue, del Departamento Central. En este periodo no se identificaron fallecidos por dengue ni se observan brotes activos. El país se mantiene sin casos de zika y oropouche.
El nuevo caso de chikungunya fue registrado en Asunción. Con esto suman 51 los casos de chikungunya en lo que va del año.
Ante el incremento de los casos de arbovirosis, desde el Ministerio de Salud insisten en eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Casos de internaciones en descenso
El Ministerio de Salud notificó que en la última semana epidemiológica se detectó un descenso del 16% de internaciones; mientras que la demanda de consultas registró un ligero incremento de apenas 1%. La curva de tendencia continúa por debajo del umbral de alerta, reportaron.
En la última semana se contabilizaron 32.629 consultas por cuadros respiratorios, similar a lo reportado en la semana anterior, lo que representa un leve incremento del 1%.
Por otra parte, en la última semana se notificó una importante disminución de ingresos hospitalarios evidenciando una disminución del 16% con relación a la semana anterior.
Sepa más: Salud registra descenso de consultas y hospitalizaciones por virus respiratorios
En la última semana, la mayor afectación se observa en el grupo de niños menores de 2 años, seguidos de la franja de mayores de 60 años y de 5 a 19 años.
En hospitalizados por infecciones respiratorias agudas fueron identificados: rhinovirus, metapneumovirus, seguido de coronavirus, influenza B, virus sincitial respiratorio y adenovirus.
En la última semana se identificaron siete fallecidos asociados a virus respiratorios, que suman 324 los fallecidos confirmados por virus respiratorios en lo que va del año.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta u otro es recomendable usar mascarilla y acudir a la consulta médica.