08 ene. 2026

Nenecho dice que rumores de su renuncia son malintencionados y “falsos de toda falsedad”

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, difundió un video en el que desmiente los rumores “malintencionados” que hacen referencia a una posible renuncia a su cargo al frente de la Municipalidad.

Intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez es cuestionado por su irregular manejo de los recursos de la Municipalidad.

Gentileza.

Tras el polémico pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción por parte de la Contraloría General de la República (CGR), comenzaron a esparcirse rumores acerca de la posible renuncia del jefe comunal, sobre todo, entre los funcionarios del Municipio.

Dichos rumores se referían a que Nenecho renunciaría antes de fin de año, atendiendo al pedido de la CGR y a las numerosas irregularidades de su administración, que hasta hoy son denunciadas por parte de ciudadanos y concejales opositores y que además impulsaron una denuncia penal.

En el video difundido este viernes, Nenecho asegura lo siguiente: “Quiero aprovechar este material para desmentir categóricamente los rumores malintencionados que están corriendo sobre una supuesta renuncia mía. Información falsa de toda falsedad, nosotros estamos en nuestro lugar de trabajo haciendo lo propio”.

Lea más: Afirman que Nenecho tiene un problema mental y piden su renuncia

El intendente aprovechó el video para pedir a los funcionarios municipales “que sigan trabajando con mucha fortaleza poniéndole toda la garra como (...) saben hacer”.

“No escuchar rumores malintencionados o mentiras a las cuales ya estamos acostumbrados. (...) A seguir trabajando, que la ciudadanía requiere y pide, como ustedes saben hacer”, aseguró.

Graves irregularidades de la Comuna, según la CGR

La Municipalidad de Asunción está puesta en la mira de la Contraloría debido, principalmente, al desvío de los G. 500.000 millones que debían usarse en infraestructura y que corresponden a distintas emisiones de bonos realizadas por la administración de Nenecho.

En la nota de la CGR, remitida el 16 de mayo al Ministerio del Interior, se alude a la Cuenta Única exponiendo que la Municipalidad empleó un mecanismo “ilegal, violando prohibiciones expresas que rigen la gestión presupuestaria y financiera de las municipalidades”.

Lea más: Analizan revertir ordenanza de Cuenta Única

El documento también apunta a que la administración de Nenecho no ejecutó las obras de infraestructura que fueron invocadas para obtener el financiamiento a través de los bonos. Resalta que utilizó estos recursos sin registrar la ejecución ni la obligación de las obras, “como evidencia el movimiento de la cuenta antes aludida”.

Reitera además que se usaron dichos recursos de crédito público para financiar gastos corrientes y que el respaldo documental de tales erogaciones no se ha remitido a la CGR.

Más contenido de esta sección
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.