29 ago 2026

Nenecho dice que el balance que se rechazó “es de Luis Bello”

El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez aseguró que el balance rechazado el domingo por la Junta Municipal es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 contempla parte de su gestión. Asimismo, negó que una aprobación del balance pudiera tener como consecuencia un “blanqueo” de su administración al frente del Municipio.

Nenecho y luis bello

Las administraciones de Nenecho Rodríguez y Luis Bello priorizaron el gasto en salarios y dejaron en segundo lugar la inversión en obras, según los documentos de la rendición 2025.

X: Nenechopy.

En una entrevista con los medios de prensa, aprovechando una “gestión” que debía realizar este lunes en el Congreso Nacional, el ex intendente aseguró que “no fue el balance de Nenecho” el que se rechazó recientemente. “Decir que este balance es de Nenecho es falso de toda falsedad. El balance se le rechaza al intendente Luis Bello”, expresó.

Defendió su postura recordando que no tuvo “un solo balance rechazado” durante su gestión de cinco años. Esto fue posible gracias a la mayoría colorada de la Junta Municipal, que siempre apoyó a Nenecho, pese a las irregularidades denunciadas durante su gestión.

De hecho, el rechazo registrado en la última sesión de la Junta Municipal solo fue posible gracias a una alianza entre ediles opositores y de la disidencia colorada.

Nenecho también afirmó que “aprobar o rechazar el balance no se traduce en la gestión propiamente dicha” y que el balance “muestra la realidad en cuanto a números, al patrimonio y a la deuda de la situación patrimonial de la Municipalidad”.

“Ahí no se traduce en que se recogieron más basuras, se bachearon más calles, se hicieron más recapados o regularizaciones asfálticas”, dijo, y añadió que el rechazo registrado ayer es “un fracaso de la administración actual” al mando de Luis Bello.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el ex intendente, quien ahora también apunta a ser concejal, celebró que se rechazara el balance que comprende no solo su gestión, sino también la del interventor, Carlos Pereira, y la de Luis Bello, en los últimos cuatro meses del año.

“Me encanta que hayan rechazado el balance porque si no lo hacían, íbamos a seguir con la cantaleta política populista de algunos actores políticos (de que le) blanquearon a Nenecho. Pero ¿por qué van a blanquearle a Nenecho? Les recuerdo que el 2025 Nenecho estuvo apenas cinco meses. ¿Por qué me van a blanquear a mí?”, aseguró.

“Quiero nomás recordarles que no están blanqueando a Nenecho cuando aprueban este balance. Manga de mentirosos, oportunistas, aliados a los medios evasores de impuestos”, agregó el ex intendente, criticando como es costumbre a la prensa por exponer sus presuntas irregularidades.

En 2025, Nenecho priorizó sueldos en vez de obras, según documentos

En los primeros cuatro meses del 2025, la administración de Nenecho registró como ingresos corrientes G. 650.612.185.122 (USD 105 millones, al cambio actual) y como ingresos tributarios, G. 610.198.843.220 (USD 99 millones), según el documento de ingresos consolidados del primer cuatrimestre.

El documento de Estado de Resultados registra estos mismos ingresos con leves incrementos, con G. 664.633.815.749 como ingresos corrientes y a G. 610.776.817.050 como ingresos tributarios.

Durante este periodo, los gastos en sueldos alcanzaron G. 236.025.491.223 (USD 38 millones), en tanto que por obras apenas se destinaron G. 33.117.501.187 (USD 5 millones), por lo que se concluye que Nenecho pagó siete veces más en sueldos que en obras durante los primeros meses de 2025.

Entre mayo y junio del año pasado, la Municipalidad de Asunción registró como ingresos corrientes G. 145.901.501.929 (USD 23 millones) y G. 126.656.451.737 (USD 21 millones), siempre según el documento de ingresos consolidados, en este caso del segundo cuatrimestre.

Por “servicios personales” (sueldos) se destinaron, también entre mayo y junio, G. 58.905.973.873 (USD 9 millones), en tanto que por “construcciones” (obras de uso público) apenas se invirtieron G. 3.517.801.221 (USD 569 millones).

Cabe recordar que el ex interventor de Asunción, el economista Carlos Pereira, asumió su cargo el 24 de junio del 2025.

Reclamo de funcionarios en la Municipalidad de Asunción.

Gran parte de la recaudación municipal va destinada al sueldo de los más de 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Dardo Ramírez.

“Agujero” de los bonos sigue reflejado en el balance

El balance general del 2025 sigue exponiendo, además, que las 13 cuentas bancarias de los bonos emitidos por las últimas administraciones, entre ellas la de Nenecho, apenas suman G. 447.753.847, cuando el informe de ingresos consolidados expone como presupuesto un saldo de bonos que alcanza G. 410.688.317.108.

Cabe señalar que el informe de la intervención, durante la gestión de Nenecho, muestra que se operó una “desviación” del destino para el cual fueron emitidos los bonos, especialmente el bono G8, que alcanza G. 360.000 millones y que se emitió en 2022 para financiar ocho obras de desagüe.

La administración de Nenecho recurrió a la Cuenta Única Municipal para usar el dinero de los bonos con otros fines y luego reponerlos, en atención a una resolución irregular (2424/2019) que permitió incluir la fuente 20 (bonos) dentro de la referida cuenta. Esto pese a que la Ley Orgánica Municipal prohíbe el uso de bonos para financiar gastos corrientes.

Según los antecedentes documentales a los que accedió la intervención, “los gastos efectuados con cargo a los ingresos percibidos por la emisión de bonos G8" alcanzaron G. 512.3128.235.683, monto superior al que corresponde al G8 y que “resulta de la dinámica de la Cuenta Única, mediante el flujo constante de entrada y salida de recursos entre diferentes cuentas bancarias (que en algunos casos poseían saldos)”.

Más contenido de esta sección
Presentación. El lunes llevarán al MSP la carpeta con renuncias de cirujanos pediátricos.
Retorno. Volverá la atención normal a los consultorios sin dejar de lado los reclamos.
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.