Consultado sobre la superpoblación de la Municipalidad de Asunción, el ex intendente negó que hubiera metido a más de 1.000 funcionarios durante los años en que duró su gestión (2021-2025).
“Habré metido cerca de 500 (…). Yo no aumentaba el número de funcionarios, había funcionarios, por la naturaleza del trabajo, que se requerían”, dijo Nenecho en el programa Zona Franca, emitido por Latele.
Explicó que las nuevas incorporaciones se hicieron debido al necesario relevo dentro del área operativa de la institución. “Recolectores viejos, antiguos, (…) adultos que ya no podían hacer el trabajo de barrenderos. Entonces (…) metíamos gente joven, ellos (los funcionarios antiguos) salían, se retiraban pero por la naturaleza”, justificó.
Lea más: Más de 1.700 funcionarios entraron a la Comuna en la era de Nenecho
Señaló que supuestamente se vio obligado a realizar este tipo de gestión porque la Municipalidad de Asunción “no tiene un solo servicio tercerizado, hace (los trabajos) con sus propios funcionarios”.
“Requeríamos fuerza joven en esos lugares, recolectores de basuras que tienen que estar corriendo detrás del camión y tirando la bolsa de basura, limpieza en la vía publica, bacheo, recapado. Nosotros reemplazábamos a los funcionarios que se jubilaban, se enfermaban o se morían”, afirmó.
Entre 2020 y 2025, según registros de la planilla de abril de este año, se da cuenta de un ingreso de más de 1.700 funcionarios a la Municipalidad de Asunción y a la Junta Municipal.
Supuestas mentiras del interventor
Nenecho también dijo que el interventor de Asunción, el economista Carlos Pereira, mintió “desde que dio su primera conferencia” de prensa.
“Lo primero que dijo fue: ‘Nenecho dejó sin combustible a la PMT’. Mintió, porque antes de salir (…) ya había una adjudicación a una empresa para que se continúe proveyendo el combustible”, aseguró.
Refirió que Pereira supuestamente “no quiso firmar ningún documento” relacionado con dicha adjudicación, y entonces “la empresa proveedora dijo: ‘Yo no voy a proveer si no me va a firmar ningún responsable’”.
Lea más: Municipalidad adeuda G. 6.000 millones por depósitos de prestación alimentaria, confirma interventor
Añadió que la Asesoría Jurídica de la Municipalidad se vio obligada a “sacar un dictamen para que se provea combustible” a los camiones recolectores.
Otra mentira proferida por el interventor, según Nenecho, consistió en afirmar que existe una deuda de G. 6.000 millones por pensión alimentaria.
Pereira había afirmado el pasado 11 de julio que “muchas madres” no estaban “pudiendo cobrar las prestaciones de alimentos que les corresponden”. Había dicho que se registraba una suma pendiente de pago que ascendía a G. 6.000 millones, y que en aquella semana se dispuso el pago de un poco más de G. 2.000 millones.
“El tipo quita un comunicado que no lee ni nadie, donde se enreda todo y después dice: No, que había juicios ejecutivos que no eran prestación alimenticia y yo tenía todos los documentos y mostré todos los que tenía, que hasta el 24 de julio yo estaba al día en la transferencia de los pagos alimenticios”, dijo, por su parte, Nenecho.