Nacionales

Ñandutíes y coloridas sombrillas colgantes, los nuevos atractivos de Itauguá y Luque

La Municipalidad de Itauguá hermoseó su Paseo de los Ilustres, inaugurando en el lugar un atractivo "Cielo de Ñandutíes". Mientras que municipio de Luque lanzó su Paseo de la República, equipado con coloridas sombrillas en las alturas.

La ciudad de Itauguá, del Departamento Central, conmemorará este lunes 27 de junio sus 294 años de fundación y, para celebrarlo, la Municipalidad local inauguró este último sábado un gran “Cielo de Ñandutíes”, el cual hermosea el colorido “Paseo de los Ilustres”, ubicado sobre General Bernardino Caballero.

Este último atractivo fue inaugurado en el aniversario anterior de la ciudad, pero en esa oportunidad se colocaron solamente luces y sombrillas de colores flotantes. Ahora, lo nuevo es que se añade al lugar un sector decorado exclusivamente con obras colgantes de ñandutí.

La innovadora decoración con el encaje de agujas fue realizada de manera especial para el lugar, y busca crear un ambiente colorido y novedoso con una obra propia de la cultura paraguaya.

La ciudad de Itauguá fue declarada por ley la “Capital del Ñandutí”, ante la importante cantidad de personas que se dedican a este tipo de trabajos en la localidad.

Ñanduties en Itauguá.jpeg

Se trata de un proyecto de intervención urbana y uso de los espacios públicos, que fue diseñado por la Dirección de Obras de la Comuna, según especificaron a través de sus redes sociales de la misma institución.

Las tareas con relación al ñandutí estuvieron a cargo de nueve de tejedores del Centro Cultural “Tejedora del Ñandutí: María Luisa Romero, José Luis Barbote, Tamara Estigarribia, Elizabet Romero, Lía Rivas, Shirley Romero, Raimundo Romero, Diosnel Romero, Cesar González y Ángela Romero.

tejedores.jpg
Algunos de los tejedores de los ñandutíes que adornan el Paseo de los Ilustres de Itauguá.

Algunos de los tejedores de los ñandutíes que adornan el Paseo de los Ilustres de Itauguá.

"Estamos orgullosos"

“Estamos orgullosos de ser partícipes de las actividades fundacionales de la ciudad y nos sentimos con sentido de pertenencia”, expresaron algunos de los tejedores, quienes también agradecieron la oportunidad de innovar, dando a conocer su artesanía.

Para lograr los resultados, los mismos utilizaron más de 24 argollas de 50 centímetros, ocho de 60 cm, y el ñandutí central, que es de 1.50 centímetros. Todo el proceso les llevó aproximadamente siete días.

Lea también: Ante déficit de lo público, ciudadanía crea sus espacios de esparcimiento

“Se trabajó con los dechados más conocidos que son: el takuru, guaimi lomo, filete, y el dechado emblemático de Itauguá que es el mbokajapoty, también se utilizó el mburukuja poty, la estrella, rosa botón, jazmín poty, canastilla, entre otros”, explicaron a su vez desde el Municipio.

También formaron parte del proyecto los funcionarios de Aseo Urbano, quienes por su parte se encargaron de realizar todas las instalaciones y reacondicionaron la zona del Cielo de Ñandutíes.

Desde su inauguración de este sábado, cientos de personas ya llegaron hasta la zona céntrica de Itauguá para apreciar el colorido sitio y, sobre todo, para plasmar el momento a través de las fotografías.

Por otra parte, para celebrar el aniversario de Fundación de Itauguá, las autoridades y lugareños invitan a una serenata que será realizada desde las 20:30 de este domingo, en el Club Social Itaugüeño, donde se contará con la presentación de varios artistas locales y nacionales.

Serenata Itauguá.jpeg

“Paseo de la República” de Luque

En cuanto al nuevo “Paseo de la República” de la ciudad de Luque, Departamento Central, también fue inaugurado en la tarde de este sábado. El espacio recreativo fue ejecutado por la Municipalidad local e implica una decoración de sombrillas flotantes de varios colores.

El atractivo está ubicado en la Plaza de la Estación del Ferrocarril de la zona central de Luque, donde una importante cantidad de familias ya acudieron para tomarse fotos y se llevó a cabo un momento artístico, a cargo de cantantes y bailarines de la zona.

https://twitter.com/luquemuni/status/1540878462239379461

“Instamos a la ciudadanía en general, a disfrutar y cuidar de estos espacios públicos que son creados con el objetivo de generar un lugar recreativo para toda la familia”, expresaron desde el Municipio de Luque.

El paseo es un proyecto impulsado por la concejala Belén Maldonado, en conjunto con la Dirección de Cultura, además del apoyo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

De esta manera, estos dos nuevos atractivos de color se suman al concurrido espacio de sombrillas coloridas, adornadas con luces y bancos, en la esquina de Palma y Ayolas, en Asunción.

En este sitio centenares de personas acuden a diario, principalmente los fines de semana, para tomarse fotos. Dichos lugares recreativos son replicados en las ciudades, ante la escasez de espacios de esparcimiento para las familias.

Dejá tu comentario