04 ene. 2026

Nakayama ya no es bienvenido en Pilar y un carpincho ocupa su banca del Senado

La frase “en Ñeembucú hay más carpinchos que gente” generó una ola de reacciones de los pobladores y la declaración del senador Eduardo Nakayama como persona no grata en Pilar. Como protesta, un peluche de capibara ocupó su silla en la Cámara Alta, ante la ausencia del legislador que se encuentra en Estados Unidos.

carpincho en senado.jpg

El peluche de carpincho ocupó el lugar de Eduardo Nakayama, quien se encuentra de viaje en EEUU.

En la sesión del jueves de la semana pasada, el senador independiente Eduardo Nakayama argumentó que el presupuesto de USD 9 millones para la Universidad Nacional de Pilar (UNP), del Departamento de Ñeembucú, era muy elevado en comparación a otras universidades que se encuentran en zonas más pobladas.

Para intentar graficar su posición dijo que “en Ñeembucú hay más carpinchos que gente”, una expresión que los ñeembuqueños tomaron como ofensa, teniendo en cuenta que, además, tienen como símbolo al peculiar mamífero.

Rápidamente el ingenio se apoderó del departamento sureño con remeras que alimentaron con humor la polémica con frases como “No soy cualquier carpincho, soy Pilarense” y “Los de Pilar: Humanos por accidente, carpinchos de corazón”.

Por su parte, la Junta Municipal de Pilar declaró persona no grata a Eduardo Nakayama por sus expresiones y, para continuar con esta agenda, el legislador liberal y pilarense, Éver Villalba, apareció en la sesión de este jueves con una de las remeras alusivas al escándalo.

Lea también: Senadores opositores prometen donar los G. 6.200.000 del “autoaumento”

ever villalba-carpincho.jpg

El senador Ever Villalba protestó de manera peculiar contra las expresiones de su colega Eduardo Nakayama.

No conforme con esta forma de protesta, ubicó en el lugar de Nakayama un peluche de carpincho que participó de toda la sesión, ante la ausencia del senador independiente que se encuentra en Washington, invitado por el Gobierno estadounidense.

Éver Villalba argumentó que primeramente su colega se refirió de manera despectiva al carpincho, un animal que representa la identidad de los ñeembuqueños, y además generó indignación la comparación que hizo para manifestar su presupuesto para la UNP.

En representación de sus compueblanos, dijo que espera una aclaración y pedido de disculpas por parte de Nakayama.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez centró su mensaje en la importancia de la familia, reflexionó sobre la migración, la dignidad humana, los afectos y la nostalgia, y mencionó los desafíos sociales que atraviesan muchas familias en Paraguay. Lo hizo en su homilía de este domingo, durante la fiesta de la Sagrada Familia y el cierre del Jubileo en la Catedral Metropolitana de Asunción.
A tres años del asesinato a balazos de un abogado de María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa, sus familiares se manifestaron frente a la Fiscalía de Encarnación, clamando justicia.
Tres funcionarios de una empresa de bebidas fueron interceptados sobre la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes, armados, los llevaron hasta un descampado y huyeron con el dinero de la recaudación.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, habló sobre las amenazas a la familia en la sociedad de hoy, enfatizando en la creciente violencia social, además del materialismo, el consumismo y una lógica que pone a lo económico por encima de lo humano.
La Policía del Brasil interceptó en Foz de Iguazú un cargamento de 6.500 paquetes de cigarrillos paraguayos que fueron ingresados de contrabando a través del río Paraná, en una embarcación también paraguaya.
El cobro de montos excesivos por estacionamiento, que llegan G. 100.000 por hora en el microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná, es denunciado por comerciantes, debido a que desmotiva la visita de turistas y daña la imagen de la ciudad.