19 dic. 2025

Nakayama propuso una salida pacífica

El senador Eduardo Nakayama fue uno de los pocos que ayer expresó su deseo de que la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) termine con una salida intermedia entre las propuestas planteadas a fin de no profundizar la crisis, dado que puede resultar en un quiebre definitivo del partido.

“Llamar a elecciones también está fuera de lugar, no se puede adelantar, tanto la posición del equipo de Efraín Alegre como la posición que defiende Dionisio Amarilla están fuera de lugar. Por eso presentamos una opción intermedia que busca solucionar este impasse y que nos permita ir hacia adelante”, manifestó el legislador.

Además, indicó que su opinión era que consideraba que desde luego Efraín tuvo que dar un paso al costado tras su catastrófica derrota el 30 de abril, pero que si no lo hizo, el estatuto del PLRA no prevé la expulsión de un presidente, por lo que se necesita llegar a una medida que pueda calmar el descontento partidario.

“Yo estoy de acuerdo con la responsabilidad política de él (Efraín), estoy de acuerdo con que él personal y voluntariamente debería dar un paso al costado, pero no creo que nosotros podamos ni debamos caer en esto (expulsarlo) porque sería prestarnos a un juego peligroso...”, transmitió a los convencionales, pero no tuvo eco.

Remarcó que en la historia del PLRA sí hubo indispensables como los ex presidentes, Eligio y Eusebio Ayala, y no es el caso de Efraín y Blas Llano. “¿Vamos acaso a dividirnos por ellos?”, resaltó en relación a los clásicos rivales.

Más contenido de esta sección
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.