03 sept. 2025

Nakayama cuestiona liberación de Hugo Javier y plantea elevar penas para casos de corrupción

Nakayama señala que el caso de Hugo Javier deja un mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.

Eduardo Nakayama.jpg

Foto: Senador Eduardo Nakayama.

Foto: Gentileza.

Un ladrón de gallinas está preso sin condena, un administrador que desvía millones de dólares puede salir en seis meses, analizó el senador Eduardo Nakayama, quien criticó duramente la decisión judicial que otorgó libertad ambulatoria al ex gobernador de Central, Hugo Javier, condenado por desvío de fondos públicos. Nakayama planteó la necesidad urgente de reformar el sistema legal para endurecer las penas por hechos de corrupción.

“Si aquí tenemos que analizar varios aspectos, primero la gravísima percepción de impunidad que se le deja a la ciudadanía. Porque ¿qué es lo que dice el ciudadano de a pie? Esta justicia no funciona, esta justicia está a medida de los corruptos”, afirmó Nakayama al ser consultado sobre el fallo.

El legislador señaló que existe un patrón preocupante. “Hemos tenido muchísimos casos de personas condenadas por hechos de corrupción que hoy día están libres o con libertad ambulatoria”. Y en ese sentido, advirtió sobre las consecuencias. “Es prácticamente vía libre. Y el mensaje que nosotros le dejamos es: “Ustedes vengan a robar y después van a estar seis meses en prisión. Porque eso no le pasa a un ladrón común. El ladrón de gallina está preso a veces sin condena”, enfatizó el legislador.

Respecto al caso específico de Hugo Javier, Nakayama mencionó que el fallo judicial presenta elementos cuestionables, aunque en términos generales se ajusta a derecho. “Yo estuve mirando el fallo. Si bien tiene algunas fisuras que podemos criticar, que lo vamos a hacer, como el tema de la falta de una fianza real, personal o lo que fuese ajustada a derecho, en reglas generales está” sentenció.

Nota relacionada: El ex gobernador Hugo Javier en libertad por cumplir pena mínima

No obstante, para el senador el problema de fondo es la baja expectativa de pena para delitos graves como el desvío de fondos públicos. “Nosotros tenemos que elevar la expectativa de pena para hechos de corrupción. Nosotros no podemos tener un año como expectativa mínima para casos de desvíos de fondos de millones de dólares” afirmó.

Nakayama estableció la urgencia de analizar la legislación cuando en puerta existen varios casos de supuesto desvió, uno de ellos del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. "¿Entonces qué va a pasar el día de mañana con Nenecho y otros más que han desviado millones de dólares? Ah, la expectativa de pena es un año. Entonces la mitad es seis meses y ya está, terminó. No puede ser”, advirtió Nakayama.

Finalmente, anunció que propondrá reformas legales. “Vamos a analizar una modificación al texto legal para que este sistema garantista que tenemos también se ajuste un poco más a la realidad, al tipo de delitos que tenemos en Paraguay”, concluyó.

Caso Hugo Javier

El el Tribunal de Sentencia liberó al ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre, por haber compurgado la pena mínima. También fue beneficiado Miguel Ángel Robles, ex asesor y ex jefe de Gabinete. Ambos fueron condenados a 10 años de prisión, pero la sentencia está recurrida ante el Tribunal de Apelación.

Ambos fueron hallados culpables por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, durante su gestión al frente de la Gobernación del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La Comisión Especial para el Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica, presidida por el senador Arnaldo Samaniego, concluyó que elevarán una recomendación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con relación a la licitación de 28 mil máquinas de votación por valor de USD 93 millones. Piden que el proceso contemple todas las garantías posibles amén a la “transparencia” y para transmitir garantías a todos los que participan en un proceso de elecciones.
La Comisión Antilavado presidida por Dionisio Amarilla presentó su informe final sobre el uso de más de USD 50 millones por oenegés. Debido a la presunta poca transparencia y la falta de resultados tangibles recomiendan que de ahora en adelante no se entregue recursos extranjeros a organizaciones ejecutoras tercerizadas.
Santiago Peña viaja este lunes rumbo al Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III. Según el presidente, el monarca se interesó en la generación de energía y producción de alimentos de Paraguay.
La oposición pidió garantías sobre el paquete de siete leyes que el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso el próximo lunes, entre ellas la de reforma del transporte. Para el senador Éver Villalba, es clave que los proyectos tengan un tratamiento riguroso en comisiones para contar con un dictamen técnico. Sin embargo, advirtió que solo respaldarán las propuestas si, tras un debate suficiente en el pleno, se comprueba que beneficiarán a la ciudadanía.
La Comisión Antilavado –presidida por Dionisio Amarilla– concluyó que de un total de USD 31.774.739 de recursos que recibieron organizaciones sin fines de lucro, un total de USD 22.681.221 fueron destinados solo al pago de salarios, honorarios, contratos, personal clave, personal directivo, consultores de gestión, consultores técnicos y personal administrativo.
Antes de que llegue al Congreso el proyecto de reforma del transporte público –anunciado por el presidente Santiago Peña tras su informe de gestión, pero aún postergado—, el senador Líder Amarilla pidió que se trate ya su propuesta de eliminar el subsidio al sector, al considerar que el Senado sigue sin responder al reclamo de la ciudadanía.