El Palacio de López fue escenario de la ceremonia de juramento de tres nuevos embajadores paraguayos, con lo que el gobierno va llenando vacancias.
El presidente Santiago Peña tomó juramento a Enrique José Guerrero, embajador extraordinario y plenipotenciario ante Bolivia; Roberto Hugo Benítez Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario ante Ecuador, y Octavio Odilón Ferreira Gini, embajador extraordinario y plenipotenciario ante Perú. Los dos últimos, diplomáticos de carrera.
Por otro lado, Peña también recibió cartas credenciales de extranjeros. Los embajadores concurrentes son Benetia T. Chingapane, de Botsuana; Selma Nghinamundova, de Namibia; Andrei Andreev, de Belarús; Veljko Lazic, de Serbia, y Jarmila Povejšilová, de República Checa.
Los antecedentes de embajadores paraguayos
Para Bolivia, el Ejecutivo eligió a Guerrero Clari, quien es contralmirante (SR), y el 21 de agosto de 2023 había sido nombrado secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por Santiago Peña. Antes, se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Armada. El embajador reemplazará en el cargo a Terumi Matsuo, quien se acogió a la jubilación.
En Perú, irá Ferreira Gin, quien fue secretario general del Gabinete de la Cancillería. Recientemente fue ascendido al rango de embajador. En el gobierno anterior fue encargado de Negocios en Francia con una larga carrera diplomática.
En Ecuador, el cargo será para Benítez Fernández, quien fue presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.