26 oct 2026

Títulos falsos: Senador adelanta que pedirán más tiempo para seguir indagando

El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.

WhatsApp Image 2026-10-22 at 12.41.57.jpeg

El senador Patrick Kemper preside la comisión especial que investiga supuestos casos de título falso.

Foto: GENTILEZA

Patrick Kemper, presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntas irregularidades en la emisión, comercialización y utilización de títulos académicos, adelantó que pedirán más tiempo para seguir investigando. Esto, atendiendo que existen unas 200 instituciones públicas que no están facilitando los datos solicitados. Además el 50% de las universidades consultadas no respondió a los pedidos de informes.

“Hemos presentado conjuntamente el primer corte parcial de la primera etapa realizada, donde hemos encontrado discrepancias en la información entre el funcionario y los títulos que presentó y la institución académica donde ellos alegan haber sido estudiantes a través de su título”, refirió.

“Son en total 1090 títulos que tienen que ser investigados porque aparentemente no tienen respaldo por parte de la institución donde ellos estudiaron”, expresó.

Esta Comisión Especial tiene un plazo de trabajo de seis meses por lo que vence en el mes de noviembre, pero está establecida la posibilidad de la prórroga.

REUNIONES

Kemper informó que posterior a eso han continuado con su seguidilla de reuniones con rectores de universidades. “Hemos recibido al rector y a su equipo técnico de la Universidad Sudamericana e igualmente a la Universidad Privada del Guairá, donde han expuesto datos que nosotros hemos recopilado a través del Cones, del MEC, de la propia universidad, de acuerdo a los pedidos informes que hemos realizado”, comentó.

El senador precisó que no tienen un dato todavía completo de la primera etapa que es de funcionarios públicos porque más o menos el 50% de las universidades recién respondieron los requerimientos realizados y hay más o menos 200 instituciones del Estado que todavía no nos han remitieron los datos.

Nota relacionada: En manos de Fiscalía: Contraloría detecta 1.090 títulos sin respaldo en 35 instituciones públicas

“Una vez que podamos tener un número mayor en porcentaje a la existencia de unidades que hay, vamos a poder hacer una proyección estadística del volumen aproximado a las situaciones como la que estamos hablando”, expresó.

Más contenido de esta sección
Seguridad. Llamativamente, la Policía Nacional goza de mayor confianza entre las instituciones.
Elecciones. La confianza no es el único factor que influye en la decisión del electorado.
Licitaciones. El MDS y la Gobernación de Alto Paraná llamaron a licitación para el 2027-2030.
Recursos. Entre el 2024 y el 2026, el Gobierno ya destinó USD 1.370 millones al programa.
Situación. Ciudadanos afiliados en contra de su voluntad hoy deben recurrir a un hábeas data.