21 nov. 2025

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

La erupción que sepultó la ciudad romana de Pompeya hace dos milenios es una de las tragedias más famosas de la historia pero la fecha exacta en que se produjo sigue dividiendo a los científicos, reunidos este viernes en Italia para repasar las pruebas que apuntan a algún día entre agosto y noviembre del 79 d.C.

Erupción del Vesubio destruyó Pompeya .jpg

Pierre-Henri de Valenciennes, Erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. bajo el reinado de Tito (1813), Óleo sobre lienzo.

Foto: Pompeii - Parco Archeologico

Científicos e historiadores se dieron cita hasta mañana en la localidad de Boscoreale (sur), cerca de las ruinas de la urbe, para debatir en un convenio internacional esta disputada cuestión: el día exacto de aquel ‘fin del mundo’, de la erupción del volcán Vesubio.

El único que dejó escrita una fecha exacta de la trágica erupción fue uno de sus supervivientes, Plinio El Joven, que la describió años después en unas epístolas enviadas al historiador Tácito.

Los manuscritos más antiguos de aquellos legajos recogen la fecha ‘nonum kal. septembres’, es decir, el noveno día antes de las kalendas de septiembre, el 24 de agosto del 79 d.C, y esta ha sido la hipótesis más aceptada tradicionalmente.

Puede leer: Descubren en Pompeya un cuenco egipcio usado en un antiguo local de street food romano

Sin embargo, las lagunas en algunos textos, la presencia de frutas otoñales entre las casas y calles sepultadas para siempre por el volcán o el hallazgo de grafitis en numerosos muros -práctica frecuente en esta urbe- han alimentado el enigma durante siglos.

Por ejemplo, en algunos manuscritos de Plinio la ‘n’ central de ‘nonum’ parece más bien una ‘v’, lo que ha hecho pensar a algunos científicos en la fecha del 1 de noviembre, ‘kalendis nov’.

El debate sufrió una nueva sacudida con el hallazgo en 2018 de una inscripción que demostraría que en octubre la ciudad aún existía.

En el convenio, el más férreo defensor de la hipótesis tradicional del 24 de agosto fue el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Greencastle, Pedar Foss: “Ninguna de las lecturas alternativas son mejor fuente que los manuscritos”, declaró.

Su hipótesis, desarrollada a lo largo de nueve años de estudio de las fuentes, se basa en las transcripciones que los estudiosos del siglo XV hicieron de los manuscritos, aún existentes por entonces.

Siga leyendo: ADN antiguo reescribe las historias de las víctimas de Pompeya

“Deberíamos ser reacios a alterar la fecha real por conveniencia propia”, criticó.

La arqueóloga italiana Helga Di Giuseppe abrió el enfoque: “Todos podemos coincidir en que la erupción fue en otoño” del 79 d.C, estación que hace dos milenios era entre agosto y noviembre.

El experto en Arqueología Clásica, Alessandro Russo, coincidió con Foss en que la hipótesis más sólida es la del 24 de agosto porque, dijo, las demás “no tienen sustento en la tradición de manuscritos”.

La profesora neerlandesa Nathalie de Hann y su colega alemán Kurt Wallat también se decantaron por el otoño como el momento del desastre, tras haber recogido varios indicios en las obras en los baños centrales de esta próspera ciudad romana.

“Combinando los datos recogidos en los baños, creemos que el otoño fue el escenario más probable, entre septiembre, octubre y noviembre como los meses de la erupción”, indicaron.

El profesor de la Universidad española de Valencia, Llorenç Alapont, acudió para mostrar los resultados de un estudio sobre los ropajes que llevaban los pompeyanos muertos en las calles: vestidos gruesos de lana, adelantó antes de su ponencia.

Lea más: Estudio revela cuándo ocurrió la erupción que destruyó Pompeya

Hace exactamente un año, la dirección de este impresionante yacimiento, repleto de villas y tesoros recuperados casi intactos bajo la ceniza, publicó un artículo en el que reconocía que, hasta la fecha, “nada permite descartar” la fecha del 24 de agosto.

El director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, afirmó que este tipo de conferencias sirven, sobre todo, para “celebrar la cultura del diálogo”, ya que reunieron por primera vez a los defensores de las varias hipótesis.

El convenio, organizado por el yacimiento y la asociación Archeoclub d’Italia, proseguirá durante la jornada del sábado para tratar de acercar posturas sobre el día de esta tragedia.

Una misión importante para Pedar Foss, ya que pondría en el largo calendario de la historia un “punto fijo” ayudando a calibrar los diversos métodos de datación científica que la estudian.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, afirmó que Moscú coopera con Caracas en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad y “no es ningún secreto”, indicó el número dos de la diplomacia rusa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desestimado los cargos contra una ciudadana estadounidense acusada de embestir con su carro a agentes migratorios, que la balearon en un operativo en Chicago (Illinois) el mes pasado, según reportaron medios nacionales.
En medio de la creciente tensión en el Caribe, China hizo saber que “se opone a cualquier acción que viole la Carta y Principios de las Naciones Unidas e infrinja la soberanía y la seguridad de otros países”.