22 sept. 2025

Nace primera bebé en Puesto de Salud de Puerto Guaraní

Con 3,110 kilogramos y excelentes condiciones de salud, la primera niña nacida en el Puesto de Salud de Puerto Guaraní, Alto Paraguay, afronta sus primeras horas de vida.

bebe puerto guarani.jpg

El doctor Cristhian Ruiz Díaz atendió el primer parto en el Puesto de Salud de Puerto Guaraní, Alto Paraguay. Foto: MSPyBS

La pequeña vino al mundo aproximadamente a las 08.00 de este martes, en manos del doctor Cristhian Ruiz Díaz, el primer profesional de blanco contratado por el Ministerio de Salud para la localidad en 110 años.


Lea más: Luego de décadas de espera, Puerto Guaraní tiene un médico permanente

El profesional relató que la madre, una joven de 17 años, ingresó al Puesto de Salud con trabajo de parto alrededor de las 04.30. El nacimiento se produjo horas después, sin complicaciones.

“La madre se realizó dos prenatales y no contaba con estudios de laboratorio ni ecografías”, detalló en comunicación con Última Hora Ruiz Díaz, quien señaló además que tanto la madre como la recién nacida continuarán en el Puesto de Salud bajo observación durante las próximas 12 horas.

Consultas más frecuentes

El galeno señaló que unas 20 personas acuden diariamente al Puesto de Salud para ser atendidos. En su mayoría, con cuadros respiratorios, de piodermitis (lesiones en la piel) y conjuntivitis.

“Me preocupa bastante el problema de la piel y la conjuntivitis en las criaturas. Acá no hay agua potable y nos bañamos con agua de río. Solo las personas que pueden cuentan con agua mineral”, detalló.

A la espera de insumos

El médico manifestó que la atención en el lugar se complica debido a la falta de insumos. No obstante, refirió que en los próximos días realizará un inventario en la farmacia del puesto para determinar los medicamentos que faltan.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este domingo se detuvo a uno de los sospechosos del ataque a balazos en la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El procedimiento se realizó en Ñemby y se incautaron evidencias determinantes, según la Fiscalía.
La emblemática movilización estudiantil, bajo la denominación #UNAnotecalles, cumple 10 años. Miles de jóvenes de todas las facultades se levantaron contra la corrupción universitaria. Última Hora estrena este domingo un documental sobre el legado de aquella histórica protesta.
Durante la mañana de este domingo de inicio de primavera se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente a los departamentos del sur, para luego desplazarse a otros puntos del país por la tarde.
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.