El plan de gastos 2026 del MOPC, presentado por el Poder Ejecutivo, contempla recursos por G. 6.992.588.246.064 (USD 887 millones), lo que representa un 2% menos que los 7.230.623.567.086 (USD 906 millones) presupuestados para el 2025.
Los recursos proyectados para inversión física en el 2026 alcanzan USD 604,8 millones (68% del total), a diferencia de los USD 648 millones (72% del total) asignados para este año. Esto se traduce en una reducción del 7% en la clasificación 500 (inversión física).
La presentación detallada del presupuesto la realizó el viceministro de Administración y Finanzas, Marco Elizeche, quien explicó que la mayor diferencia entre los recursos manejados durante este año y los previstos para el 2026 tiene relación con una reducción de G. 368.000 millones menos en materia de inversión física.
“Lo que nos preocupa un poco desde el MOPC es que hay una tendencia de reducción en el nivel de inversiones, pero en un contexto de retorno de la mesa fiscal. Esto complica un poco para los avances de los desafíos que tenemos”, expresó el funcionario, quien detalló que los recursos proyectados para inversiones físicas tienen una tendencia a reducirse durante los últimos años.
En lo que respecta a los préstamos multilaterales programados, el funcionario dijo que son USD 328 millones, con una reducción de USD 20 millones respecto al 2025. Por otro lado, comentó que se prevé una transferencia de USD 100 millones para la APP de la ruta PY02.
Asimismo, el encargado financiero del MOPC comentó que en lo que respecta a los servicios personales se proyecta un aumento del 5%, mientras que en los servicios no personales estos crecerían 24%. Señaló que esto contempla a los grandes servicios, seguros, distribución a distritos, mantenimientos de vehículos y maquinarias.
Lea más: Ministra de Obras: “Tope fiscal frena inversión en infraestructura”
Por otro lado, el viceministro comentó que los recursos provenientes de bonos del Tesoro eran USD 291 millones en el 2025 y se estiman USD 369 millones para el 2026. “Esto se compensa una reducción de Fuente 10, pero con un efecto global con menos presupuesto para la inversión pública”, reiteró.
Asimismo, el funcionario comentó que un dato importante con relación al plan de gastos para el 2026 es que el Ministerio de Economía pasó los subsidios al transporte público de Fuente 20 (Deuda pública) a Fuente 10 (Recaudaciones). El monto estimado es de USD 42 millones.
La ministra Claudia Centurión insistió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en que la reducción del 7% en inversión física obedece al plan de convergencia fiscal implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, se mostró esperanzada con que estos recursos aumenten a medida que las recaudaciones crezcan y se realicen las ejecuciones.
“Hay una ley de convergencia fiscal que tiene una meta y por ello tenemos una meta. Tenemos una deuda que no podemos pagar de alrededor de USD 100 millones. La expectativa es que tengamos mejor recaudación y que se pueda dar el ansiado plan. Tenemos 143 contratos en ejecución, con obras publirianuales por USD 1.400 millones. Estamos atravesando por un bache, pero tenemos esperanzas en que el escenario sea positivo para saldar la deuda”, dijo.
La titular del MOPC señaló que en el escenario actual no les queda más que priorizar proyectos y avanzar en los demás a medida que se disponen con los recursos.
“La realidad es que el escenario que nos presenta el MEF es este y vamos a trabajar para alcanzar entre 80 y 85% del presupuesto. Venimos con ejecuciones superiores al promedio. Si queremos desarrollo tenemos que saber qué infraestructura es parte de esto. Pero no solo el MOPC invierte en este rubro. Vamos a seguir impulsando un presupuesto más alto”, dijo.